La prensa y la política

TÍTULO: Canovas, periodista AUTOR: Luciano González Ossorio EDITA: Fundación Málaga /Ateneo de Málaga, 2017. 480 pags.

TÍTULO: Canovas, periodista

AUTOR: Luciano González Ossorio

EDITA: Fundación Málaga /Ateneo de Málaga, 2017. 480 pags.

 

Don Antonio Cánovas del Castillo, artífice de la Restauración de Alfonso XII, fue un importante político conservador en la segunda mitad del siglo XIX. Entre sus aportaciones a la política de su tiempo fue el impulsor del turno pacífico de los dos partidos hegemónicos -conservadores y liberales- que permitió una relativa estabilidad a ese sistema y que le dio cierta continuidad entre 1875 y 1930, aproximadamente.

 

Pero al margen de su vida política, y muy íntimamente relacionada con ella, el malagueño Cánovas había sido periodista en su juventud y siguió vinculado al periodismo durante buena parte de su vida. En efecto, con apenas 17 años había fundado en su ciudad natal La Joven Málaga, un periódico local compuesto por artículos (de crítica literaria, teatral, trabajos de historia o artículos sobre la política local) y poesías.

 

Esto no tendría mayor importancia, sería si acaso un primer hito de su posterior carrera literaria y política, si no fuera porque la colección completa de ese periódico estaba perdida, y su contenido no aparecía ni en las Obras Completas ni en ninguna otra recopilación de la obra de Cánovas. La suerte hizo que un ejemplar completo de esa colección llegara al periodista ciudadrealeño afincado en Málaga Luciano González Ossorio, y que con este material pudiera acometer su tesis doctoral que ahora aparece convertida en un espléndido libro, muy bien editado y respaldado por dos importantes entidades, la Fundación Málaga y el Ateneo de la ciudad, del que el propio Luciano González Ossorio ha sido vicepresidente durante más de 10 años.

 

Seguir leyendo...