LA PEDEROCLASTIA ENCIENDE LA MECHA

La exposición de arte más incómoda del verano se puede visitar en Toledo hasta el 15 de agosto. Bajo el título de ‘Pederoclastia’, el artista toledano Fernando Barredo ha provocado la indignación del Arzobispo de Toledo, de Vox y de grupos ultracatólicos con una instalación de una escenografía muy simple que denuncia los casos de pederastia en la Iglesia. Un juez ha abierto una causa… contra el artista.

 

Imagen de la parte central de ‘Pederoclastia’

 

A los pies del altar de la antigua iglesia de San Vicente, hoy sede del Círculo de Arte de Toledo, un muñecote vestido de obispo sujeta con cadenas varias figuras de niños desnudos de distintas edades. Es una alegoría de los casos de abusos cometidos por sacerdotes contra niños y adolescentes.

 

“La instalación tiene un toque escenográfico muy sencillo, con una figura principal a la que llamo el obispóptero, con seis brazos y aún le faltan para tocar niños, y otras de niños, desde un bebé a un adolescente, que representan a todas las víctimas de la pederastia, explica el autor de la exposición ‘Pederoclastia’, Fernando Barredo, conocido como Loc. En los retablos laterales de la sala, la gente que viene a visitar la exposición puede hacer aportaciones, y de hecho están incorporando recortes con informaciones, opiniones, sus propias experiencias, viñetas humorísticas… respetamos la libertad de opinión, solo se les pide que se identifiquen, no queremos anónimos”.

 

Seguir leyendo...