La patronal y los sindicatos dan ejemplo de diálogo y piden lo mismo a los partidos políticos en Castilla-La Mancha

Nicolás (presidente de la CECAM), Pedrosa (secretario general de UGT) y De la Rosa (secretario general de CCOO) escenifican el acuerdo.

 

El presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás; el secretario general de CCOO, Paco de la Rosa, y el secretario general de UGT, Carlos Pedrosa, han firmado (6 de julio) el Acuerdo de Diálogo Social Bipartito, con el que se sientan las bases para negociar mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la región.

 

Ninguno de los tres ha concretado qué subida de los salarios se propone, aunque la CECAM la fija en un 1’5% y CCOO y UGT piden más. Sí están de acuerdo en poner encima de las mesas negociadoras de los 30 convenios colectivos pendientes de negociar en la Comunidad –que afectan a 90.000 trabajadores- los asuntos que más preocupan a los trabajadores: recuperación del poder adquisitivo, estabilidad en el empleo, mejora de la calidad de los contratos, prevención de riesgos laborales, etc.

 

Nicolás, Pedrosa y De la Rosa han aprovechado la firma de este acuerdo para exigir a los partidos políticos de Castilla-La Mancha, especiamente a los que tienen representación en las Cortes regionales (PP, PSOE y Podemos) un esfuerzo de diálogo y capacidad de pacto para aprobar cuanto antes los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha, rechazados el pasado mes de abril por la oposición de PP y Podemos.

 

“La ciudadanía necesita unos Presupuestos que sirvan para su recuperación, es necesario que se haga un esfuerzo titánico para que haya cuentas públicas”, ha reclamado Paco de la Rosa.