La pasión según Cristina García Rodero

“Con pasión, con amor, con humor, con ternura, con rabia, con dolor, con verdad...” así mira y así capta a la humanidad con su cámara Cristina García Rodero. No hay más que visitar su recién estrenado museo en Puertollano para adentrarse en un mundo de emociones retratado en blanco y negro. La fotógrafa manchega dispara y la realidad, cruda, se convierte en un instante mágico. Y eterno.

Rituales en Haití, de Cristina García Rodero.

 

Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) sí puede presumir de ser profeta en su tierra. El 14 de noviembre se convertirá en la primera mujer en recibir la máxima distinción que concede la Universidad de Castilla-La Mancha, el nombramiento de Doctor Honoris Causa. Y lo hace reconociendo “su papel como embajadora del ámbito de las Humanidades en el mundo de la comunicación, la creación y la investigación visuales, y por su contribución a la difusión del patrimonio cultural y su proyección internacional”.

 

Dos meses antes, su ciudad natal, Puertollano, inauguraba el primer museo dedicado en España a la obra de una fotógrafa, el Museo Cristina García Rodero, ubicado en el histórico edificio de estilo neo-renacentista que fue sede del ayuntamiento entre los años 1920 y 1972. Para albergar la importante colección de fotografía de García Rodero -adquirida en parte por el ayuntamiento, donada en otra importante parte por la fotógrafa manchega y cedidas por coleccionistas privados como Adolfo Autric-Tamayo y Publio López Mondéjar-, se han levantado junto al edificio original unas instalaciones anexas con tres plantas en altura, en las que, junto a la exposición permanente de García Rodero, se sucederán exposiciones temporales de otros artistas.

 

Seguir leyendo...