La Mancha húmeda

La Red nacional de Caminos Naturales inaugura este mes una nueva ruta de 150 kms que recorre 27 humedales manchegos, en cuya recuperación se ha trabajado los últimos seis años. Entre ellos se encuentran los de Villacañas, los primeros en los que comenzó a intervenirse hace ya 18 años y en los que desde entonces se han logrado resultados excepcionales. Así son y esto se puede ver en un espacio casi único en el mundo.

Miles de grullas pasan estos meses en los humedales de Villacañas.

Miles de grullas pasan estos meses en los humedales de Villacañas.

 

Miles de grullas sobrevuelan estos meses el cielo de Villacañas y descansan al atardecer en sus lagunas salobres. Hasta 6.200 se censaron el otoño e invierno pasado solo en la reserva natural de Peñahueca. Es todo un espectáculo.

 

Como lo es, también, observar en plena Mancha la colonia rosa y blanca de flamencos que desde hace unos años viven de forma permanente en estos humedales, aprovechando las temperaturas más cálidas de las estaciones invernales y la gran cantidad de alimento (minúsculos crustáceos) que encuentran en estas aguas salinas de interior, en algunos espacios con una concentración de sal incluso superior a la del mar. Esta colonia permanente de flamencos es una pequeña parte de los miles que podemos ver en estas lagunas en primavera y verano (5.500 contabilizados en 2015).

 

Seguir leyendo...