La Mancha en el pasado y en el presente

TÍTULO: El centro de España. Republicanismo ilustrado y reformismo en La Mancha
AUTOR: Santiago Arroyo.
EDITA: Ayto. de Alcázar de san Juan, 2019.

 

TÍTULO: Gestión del patrimonio
industrial en La Harinera.
AUTORES: Santiago Arroyo y Mª Giménez.
EDITA: FIBICC y Ayto. de Pedro Muñoz.

 

Melquiades Álvarez fue un político reformista de las primeras décadas del siglo XX; nacido en Asturias y discípulo de Giner de los Ríos, fue diputado en sucesivas legislaturas a partir de 1898. En 1910 obtuvo un escaño por Gijón y por Alcázar de San Juan (CR), y finalmente optó por esta última circunscripción, con gran enfado de sus paisanos.

 

Para mantener su influencia política en La Mancha conectó con Francisco Martínez Ramírez (más tarde conocido como “el obrero” de Tomelloso, si bien era un industrial con ideas netamente reformistas), y juntos pusieron en marcha este periódico El Centro de España, que se editó en Alcázar y duró menos de un año (el mencionado 1910). El mismo fue financiado por importantes industriales (del vino y otros sectores) de la zona y sus planteamientos eran reformistas, frente al inmovilismo de los conservadores de la Restauración y moderados frente al naciente movimiento obrero.

 

Ahora el historiador del pensamiento Santiago Arroyo Serrano (Tomelloso, 1982) ha recuperado una colección de este medio, ha analizado su gestación, sus contenidos, sus colaboradores, su estructura y sus ideas, y ha tenido el acierto de incorporar todo el periódico completo en un CD anexo a la publicación. Todo ello ha sido editado (y recientemente presentado) por el Ayuntamiento de Alcázar de san Juan que es ahora el depositario de esta interesante publicación.

 

En su otra faceta como gestor cultural, en la que lleva desarrollando numerosas actividades desde hace más de 10 años en Castilla-La Mancha y fuera de ella, Santiago Arroyo, con la colaboración de María Giménez Prades, ha publicado recientemente este libro: “Gestión del patrimonio industrial en La Harinera”, en el que nos narran 10 años del proceso de recuperación y transformación de una antigua fábrica de harinas en Pedro Muñoz (CR) y su conversión en un moderno centro cultural.

 

Seguir leyendo...