La innovación llega al comercio de la mano de la Cámara de Toledo

Plan de diagnóstico personalizado para mejorar la competitividad comercial

 

 

El comercio local tiene una oportunidad de innovación con el plan que desarrolla la Cámara de Comercio de Toledo

El sector del comercio minorista de Mora y Yuncos ya ha podido conocer de primera mano los detalles del programa “Diagnósticos de Innovación Comercial para Comercios Minoristas”, que desarrolla la Cámara de Comercio de Toledo en toda la provincia en colaboración con FEDETO.

 

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad de los comercios, mediante la realización de diagnósticos individualizados y de informes de recomendaciones de mejora; la finalidad es implantar metodologías y soluciones que permitan mejorar la situación competitiva de los establecimientos comerciales. Este programa se enmarca dentro del Plan de Comercio Minorista, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y por la Secretaría de Estado de Comercio.

 

Es gratuito, dirigido a autónomos, microempresas y pymes del sector comercial minorista (IAE grupos 64, 65 ó 66) de la provincia de Toledo que cuenten con, al menos, un establecimiento comercial o punto de venta físico. La exigencia es que se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. El plazo para inscribirse finaliza el 10 de octubre.

 

DIAGNÓSTICO PERSONALIZADO

Así funciona este programa: Un consultor especializado analizará la situación de cada comercio con el fin de identificar puntos fuertes y débiles en siete áreas clave del negocio, y poder así priorizar las acciones en materia de innovación tecnológica, estratégica y de gestión. Una vez realizado el análisis y trazadas las bases de la hoja de ruta a seguir, se elaborarán las recomendaciones que contribuirán a la mejora de su competitividad, incrementando sus niveles de eficiencia y productividad de forma sostenible.

 

Además de las jornadas informativas celebradas en Mora (julio) y en Yuncos (septiembre), la Cámara de Comercio de Toledo tiene previsto organizar ocho más en localidades aún por determinar.

 

El sector comercial es uno de los de mayor impacto en el empleo regional. Los últimos datos contabilizan 71.294 afiliados a la Seguridad Social en el comercio de Castilla-La Mancha. Las provincias de Ciudad Real y Toledo son las que mayor número de establecimientos comerciales minoristas concentran.