La industria textil resucita en Talavera de la Reina

Las máquinas de coser vuelven a resonar en el interior de los talleres de confección de Talavera de la Reina con la energía de tiempos pasados. Los nuevos tiempos, marcados por la pandemia de coronavirus contra la que aún lucha el planeta entero, traen una oportunidad, con su demanda de millones de mascarillas y equipos de protección, para la industria textil de Castilla-La Mancha en general y de la provincia de Toledo en particular.

 

Taller talaverano confeccionando mascarillas homologadas por la Agencia Nacional del Medicamento.

 

Quien tuvo, retuvo…”, comienza un refrán popular. Y Talavera de la Reina tuvo una potente industria de la confección, que en sus momentos álgidos llegó a contar con 400 empresas y unos 6.000 trabajadores. La decadencia comenzó con la llegada del siglo XXI, con el cierre imparable de talleres provocado por la deslocalización de las fábricas, la entrada masiva de importaciones del textil y los nuevos hábitos de consumo y compra.

 

Cuando el virus SARS-CoV-2 ha entrado en escena en 2020, provocando la actual pandemia de coronavirus, Talavera de la Reina aún mantenía unos 15 talleres textiles, mucha mano de obra entrenada en la confección y la presencia latente del Centro Tecnológico de la Confección, ASINTEC. Suficiente potencial para emprender la labor de soporte en la lucha contra la pandemia.

 

 

Paradójicamente, una de las firmas que está abriendo camino con su empuje es una recién llegada a la comarca talaverana, Texcon y Calidad S.L. Su consejero delegado, Jesús Murua, ha contado que la compañía lleva 18 meses trabajando en la ciudad, a la que llegaron con un proyecto de confección de moda infantil para la marca ‘Pan con Chocolate’, pero que en los últimos meses han trabajado junto con el Ayuntamiento de Talavera, la Cámara de Comercio de Toledo y otras empresas del sector para “dar una solución ante una emergencia social como ha traído el Covid-19; hemos tenido jornadas interminables de trabajo para conseguir la homologación de una mascarilla quirúrgica de 5 capas ante un laboratorio oficial. Al final, no solo hemos homologado el producto, sino también nuestras respectivas empresas. No solo estamos realizando un producto realizado en España y con mano de obra española, sino con inversión nacional y garantizando unos parámetros de altísima calidad en las mascarillas tipo 2R, con el máximo de protección que existe”. 

 

 

Texcon comenzó con 9 trabajadores y en plena pandemia cuenta con 42.

 

Cuatro de las cinco primeras industrias textiles que fueron autorizadas por la Agencia Nacional del Medicamento y el Ministerio de Sanidad para fabricar mascarillas y prendas homologadas son de Castilla-La Mancha: dos de Talavera de la Reina, Texcon y el Centro Tecnológico Textil-Asintec; y dos de la provincia de Albacete, Manufacturas Lillotex y Uniformidad Laboral Barberá (Almansa). Todas ellas ya están fabricando diariamente miles de mascarillas homologadas.

 

NACE LA WEB ‘TALAVERA TEXTIL’

 

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, no quiere que la ciudad desaproveche la oportunidad que esta crisis brinda para reactivar la industria de la confección y esta misma semana (27 de mayo) ha presentado oficialmente una nueva web- www.talaveratextil.es- «un escaparate de promoción para las empresas del sector y con vocación de seguir reinventándose de cara al futuro, asegura la alcaldesa. Nace para ir dotándola de contenido y, sobre todo, de la mano de quienes más saben de esto que son los empresarios que llevan tantos años en el tema textil. Desde el Ayuntamiento tenemos la intención clara de apoyarles y luchar contra el desempleo de la ciudad”.

 

Cuando la crisis sanitaria acabe, Talavera de la Reina quiere reconstruir la industria de la confección, adaptándola a las necesidades del mercado en cada momento, como ha sabido hacerlo en estas circunstancias excepcionales fabricando mascarillas y equipos de protección

 

Esta página, de la mano de la marca Marketex, incorpora en estos momentos iniciales  el catálogo y la oferta de productos de las firmas Texcon y Asintec. Pero la plataforma está abierta para que cada taller pueda sumarse a esta iniciativa y para lo que se prestará el asesoramiento y la información desde el Instituto de Promoción Económica en este “nuevo camino que se abre para la ciudad y el sector textil”, ha asegurado Tita García, recordando que a esta plataforma web podrán incorporarse  aquellos talleres que decidan modificar o adaptar su línea de negocio, que ahora está muy vinculado específicamente a la fabricación de prendas sanitarias, porque “ahora es la demanda, pero que irá adaptándose a las necesidades de cada momento y a lo que las propias empresas nos demanden”.

 

Presentación de la web Talavera Textil, con la presencia de la alcaldesa Tita García, la concejala de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez; Jesús Murua (Texcon) y Pablo García (Asintec).

 

Futuro del sector más allá del COVID-19

 

La alcaldesa de Talavera de la Reina ha adelantado que “el sentir conjunto de todos los empresarios del textil es, no solo recuperar el sector, sino poder hablar de ello como futuro para la ciudad. Aunque la prioridad del equipo de Gobierno es combatir la crisis sanitaria, también se está trabajando para reconstruir el tejido empresarial con los empresarios y los autónomos, con ejemplos como Texcon o Asintec, de los que me siento orgullosa por la confianza que han depositado en la ciudad para desarrollar sus proyectos empresariales».

 

Pablo García, responsable de la gestión del Centro Tecnológico Textil de Talavera, ha puesto en valor la iniciativa de crear ‘Talavera Textil’  por parte del Consistorio «en un momento tan difícil y que puede multiplicar el número de empresas de aquí y que vengan de fuera a producir este tipo de material. Desde Asintec apostamos por Talavera como referente textil para ubicar la producción y crear  puestos de trabajo con condiciones labores que en otros países no tienen”.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha también parece dispuesto a apoyar la resurrección de la industria textil. El presidente Emiliano García-Page, en una visita reciente a Texcon y Asintec para conocer el proceso de producción de mascarillas, se comprometió a alentar un acuerdo estratégico para impulsar la confección y a invertir dinero en ello. «Hay que apostar por muchas cosas que ya estaban, que se fueron y han vuelto en parte», comentaba García-Page.

 

Seguir leyendo… »