La historia en mosaico

Efemérides toledanas Tomo V, de Gabriel Mora del Pozo. Editado por la Diputación de Toledo. 2016

 

Efemérides Toledanas. Libros 18

La efeméride es una forma más de acercarse a la historia; quizá a la historia con minúscula, pero tan digna como cualquier otra forma de hacerlo. Nos vincula a personas, hechos (mayores y menores), sucesos, acontecimientos, nacimientos, muertes, publicaciones, etc., que nos dan en alguna medida el pulso de los días; nos introduce pues en esa historia-crónica, que a veces no vemos en los libros de Historia con mayúsculas pero que nos ofrece claves para entender cómo fue el pasado, nuestro pasado. La efeméride nos recuerda un poco a la técnica del mosaico, que debidamente ubicado en su lugar correspondiente, nos da la clave sobre el sentido de una época o de un momento.

 

En esta quinta entrega de sus “Efemérides toledanas” el historiador toledano Gabriel Mora del Pozo, profesor de instituto, ya jubilado, sigue escarbando en el calendario de la historia de la ciudad y la provincia de Toledo, para ofrecernos algunos de sus rincones más significativos, al tiempo que pasa sus hojas y nos permite acceder cómodamente a los mismos.

 

De este modo podemos acercarnos, brevemente, al nacimiento o la muerte de un personaje relevante; a la construcción o bendición de una nueva iglesia o ermita; a la llegada de tal o cual arzobispo o dignatario político; al comienzo de un nuevo colegio o institución pública; a la inauguración de tal o cual servicio público (insisto, bien en la ciudad bien en la provincia de Toledo), o algún incidente en el alambicado mundo de la Justicia.

 

Así, por centrar estos ejemplos sólo en el mes de mayo, sabremos de una manifestación de mujeres en Talavera, por la carestía del pan en 1898; o la inauguración de la colegiata de Torrijios -en 1518; o sobre las andanzas de un presbítero ilustrado en Villacañas, Malo de Molina; o sobre la creación, a finales del siglo XV, del primer cuerpo de bomberos en Toledo; o sobre el botánico de La Puebla de Montalbán Francisco Hernández, o sobre el asesinato del cura de Tamajón, un convencido carlista; o sobre las gestiones del arzobispo Lorenzana para construir un nuevo edificio para la Universidad de Toledo, entre otros varios.

 

Gabriel Mora del Pozo lleva más de cuarenta años (al margen de su amplia tarea docente en diversos institutos de Toledo) ofreciendo a la sociedad el fruto de sus investigaciones. En 1984 publicó un amplio trabajo sobre “El Colegio de Doctrinos y la enseñanza de primeras letras en Toledo: siglos XVI a XIX”. Y en 1997 una amplia introducción al libro del historiador local Antonio Martín Gamero sobre “Aguas potables de Toledo”.

 

En otras investigaciones Mora del Pozo ha trabajado sobre visitas del rey Carlos III a los Montes de Toledo; sobre “un ingenio del agua en el siglo XVIII”, y sobre otros “intentos de subida de aguas del Tajo a Toledo en el siglo XVIII”; sobre los festejos que organizó la ciudad para celebrar la inauguración del Transparente de la catedral, obra de Narciso Tomé; o sobre el origen de uno de los ‘apostolados’ de El Greco. También recuerdo alguna colaboración suya en Almud a comienzos de los años 80 sobre . Gabriel Mora del Pozo es también académico correspondiente de la RABACHT.

 

Este libro será presentado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha el próximo día 24 de mayo.