La historia de España será un negocio espectacular para Toledo

Presentación del parque temático del Puy du Fou

 

Si todo sale conforme a lo proyectado, en el año 2020 Toledo mostrará al mundo la historia de España, desde la época celtíbera hasta el siglo XIX, recreada en espectaculares puestas en escena, con un gran despliegue de recursos artísticos, humanos y tecnológicos. Es el proyecto de parque temático de la empresa francesa Puy du Fou, que ha elegido la capital de Castilla-La Mancha para su primera inversión fuera de Francia.

 

El fundador de la compañía, Philippe de Villiers, y el presidente, Nicolás de Villiers, han presentado los detalles del futuro parque temático en una comparecencia pública en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha. Como anfitrión, el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y entre los numerosos invitados el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de la ciudad Milagros Tolón.

 

García-Page ha querido dejar claro que “contra toda apariencia, éste no es un proyecto público, ni del Gobierno ni de ningún partido político. Es un proyecto privado, de origen francés con vocación española”. La inversión, cercana a los 200 millones de euros, la realizará la empresa Puy du Fou, cuyo exitoso parque temático sobre la historia de Francia (ubicado en el departamento francés de Vendée, a una hora de Nantes) ha cumplido 40 años.

 

“No nos han pedido nada, no nos han ofrecido nada, ha recalcado el presidente de Castilla-La Mancha, pero pido altura de miras y el apoyo de todos porque la apuesta de Puy du Fou necesita ser correspondida”.

El Gobierno de García-Page lleva un año trabajando con la compañía francesa para buscar una ubicación adecuada, tras decidir apoyar un proyecto que considera fiable, con ‘alma’, y que “será una oportunidad de medio y largo plazo, va a resolver muchos de los problemas de nuestra sociedad: económicos, laborales –creará entre 2.000 y 4.000 puestos de trabajo- y emocionales (en referencia a la temática histórica española)”.

 

Philippe de Villiers, que se ha referido al parque temático que fundara en 1977 como “un gran libro de Historia viva a cielo abierto”, ha explicado que no se trata de un parque de atracciones al uso, sino que se basa en “espectáculos vivos y emoción”. Ha reconocido que Toledo “les hace soñar” y se han decantado por esta ciudad española (frente a otras opciones que barajaban para invertir como La Toscana o Salzburgo) por su importancia histórica, su riqueza cultural excepcional, su potencial turístico y situación geográfica favorable, y, principalmente, por “la respuesta rápida” de la Administración regional.

 

Así será el parque temático de la Historia de España

El Parque Temático se construirá en la finca Zurraquín (140 hectáreas), a unos 8 kilómetros de Toledo, dentro de su término municipal. La finca se ubica en un paraje natural arbolado (encinas, olivos y almendros). Tendrá jardines en terraza, zonas de sombra y fuentes. Se levantará un pueblo histórico y varios restaurantes tematizados, para recrear tiempos pasados, como ha explicado el presidente de la compañía, Nicolás de Villiers.

 

En 2019 se estrenará la primera fase del proyecto, con un espectáculo nocturno, una superproducción de 1’15 horas sobre los momentos más importantes de la historia de España, con más de 300 actores, jinetes y técnicos especialistas. Se esperan más de 120.000 espectadores.

 

En el año 2020 se recrearán episodios desde la antigüedad hasta el Siglo de Oro, con dos espectáculos diurnos al aire libre y otros dos espetáculos diurnos en interior. La capacidad de espectadores diarios es de hasta 15.000 visitantes. Para todo este año se calcula que puedan visitar el parque 1’3 millones de personas.

 

Los motivos para elegir Toledo:

1-Toledo es uno de los lugares más importantes en la historia de España. Es una ciudad Patrimonio de la Humanidad (desde hace 30 años) con una gran riqueza cultural.

2-Situación geográfica estratégica. A una hora de Madrid y bien comunicada

3-Su potencial turístico, con más de 2’5 millones de visitantes al año.

4-Acogida entusiasta y profesional por parte de la Junta de Comunidades y del ayuntamiento de Toledo.