La gran expansión de Gas Natural durante la presidencia de Salvador Gabarró

Gabarró junto al rey Felipe VI en la presa de Bolorque.

Gabarró junto al rey Felipe VI en la presa de Bolorque.

 

Salvador Gabarró Serra (Sant Guim de Freixenet, 1935) ha sido presidente de Gas Natural Fenosa durante casi doce años, desde 2004 hasta el pasado mes de septiembre. Durante su liderazgo, la compañía energética ha vivido una gran expansión, tanto nacional como internacional, de la que ha participado activamente Castilla-La Mancha.

 

Así, desde su llegada en 2004 hasta este año, Gas Natural Castilla-La Mancha ha invertido en la región más de 300 millones de euros en desarrollo de infraestructuras estratégicas para la Comunidad. En doce años ha pasado de gestionar 110.000 puntos de suministro de gas en Castilla-La Mancha a más de 238.400 puntos de suministro en 73 localidades, a través de una red de transporte y distribución que supera los 3.700 kilómetros. La distribuidora de gas genera más de 70 puestos de trabajo de forma directa y cerca de 1.500 empleos indirectos, fundamentalmente a través de empresas colaboradoras en todo el territorio castellano-manchego.

 

La filial de distribución de electricidad, Unión Fenosa Distribución, suministra electricidad a 432 municipios de la región, a través de una red de alta, media y baja tensión de más de 26.000 kilómetros, y cuenta con 655.000 puntos de suministro, de los que cerca de 68% cuentan con contadores inteligentes. Gas Natural tiene una potencia instalada en Castilla-La Mancha de 1.638 MW, de los que 1.363 MW corresponden a régimen ordinario, lo que representa el 35% de la potencia total instalada en régimen ordinario en la comunidad.

 

La central de ciclo combinado de Aceca en Toledo aporta 379 MW. Sus centrales hidráulicas otros 454 MW, repartidos en diez Instalaciones en las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara, donde 215 MW corresponden a la central hidráulica reversible de Bolarque II. La compañía tiene ocho parques eólicos en Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, con una potencia total de 258 MW, y una planta de cogeneración de 8,5 MW en la provincia de Ciudad Real, que genera 496 GWh/año.

 

Más allá de estas notables cifras, Gas Natural Castilla-La Mancha quiere rendir homenaje a la proyección humana de Salvador Gabarró, del que destacan “su trato afable, prudente, dotes diplomáticas y excelente relación en las distancias cortas. Ha liderado con habilidad las relaciones y la gestión que han permitido este gran salto hacia delante de la multinacional energética”.