La generación de la maleta

Han vuelto a casa por Navidad, pero la mayor parte de ellos ya ha regresado al lugar que les ha ofrecido la oportunidad de trabajo y salario que no han encontrado en España. Isabel, Cristina, David, Javier y Mónica ponen rostro y voz a los miles de jóvenes de Castilla-La Mancha que llevan años viviendo, trabajando y estudiando lejos de su tierra, sin perder la esperanza de regresar algún día.


Miles de jóvenes han salido de España en busca de trabajo

Miles de jóvenes han salido de España en busca de trabajo

“Desterrados”; “No nos vamos, nos echan” o “Juventud sin Futuro” son algunas de las plataformas que se han creado en los últimos años para denunciar la situación de miles de jóvenes que han tenido que marcharse del país por falta de oportunidades laborales. En Castilla-La Mancha casi un 25% de la población activa no tiene trabajo, pero esta cifra se dispara entre quienes tienen menos de 30 años: el 58% de los jóvenes está desempleado.

 

Y quienes sí han encontrado un empleo tampoco están para relajarse, ya que el 98% de los contratos son temporales y precarios, cuando no becarios sin prestación económica. Con este panorama, a miles de jóvenes no les ha quedado más remedio que emigrar a otros países, especialmente a Reino Unido, Francia y Alemania. Es difícil conocer con exactitud cuántos han salido del país y de la región desde que comenzó la crisis, ya que muchos de los que lo han hecho no se han registrado en los consulados.

 

Según el INE, entre los años 2012 y 2014 fueron 525.358 los jóvenes españoles menores de 35 años residían en otros países. Se estima que de los cerca de 10.000 jóvenes de Castilla-La Mancha que en ese periodo salieron de la región, 2.278 trabajan en el extranjero. Hemos querido conocer qué hacen y cómo viven algunos de ellos, aprovechando que han regresado por unos días a sus casas. Son jóvenes preparados, con estudios universitarios, máster y conocimiento de idiomas. Pese a su formación y capacitación han tenido que buscarse la vida en China, Inglaterra o Alemania. Y no ven posibilidades de regresar a corto plazo. Hay voces, como las de CCOO Castilla-La Mancha, que piden al Gobierno un Plan de Retorno para recuperar el capital humano exiliado y una red de apoyo al emigrante.

 

Seguir leyendo... [/expand]