La frágil supervivencia de los nuevos negocios

Las nuevas empresas mueren cada vez antes. Sólo cuatro decada 10 superan los cinco primeros años de vida.

 

Las graves secuelas de una década de crisis y la irrupción de la economía digital han acortado la esperanza de vida de las empresas. Más débiles y vulnerables que nunca, más del 60% de las sociedades que se crean en Castilla-La Mancha mueren antes de cumplir los cinco años. Para los autónomos es aún más penoso: una buena parte sobrevive en la precariedad y cotizando por la base mínima. Los emprendedores continúan, pese a la recuperación, saltando al vacío.

 

Empecemos por una buena noticia: Castilla-La Mancha vio nacer 12.822 nuevas empresas en un año, un buen dato de natalidad empresarial tras los duros años de crisis. Y aquí va una mala noticia: ese mismo año la región enterró a 12.277 empresas. La cuenta es fácil, el saldo neto es de 545 empresas. Son los últimos datos del informe de Demografía Empresarial del INE correspondiente a 2016.

 

Lo más inquietante es la corta esperanza de vida que tienen las nuevas empresas, ya que más del 45% no superarán el tercer año de vida y más del 60% no llegarán a los cinco años en activo. “Hay un dato más reciente -apunta Félix Peinado, secretario general de CECAM (Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha)-, en los primeros meses de 2019 se han creado en nuestra región 874 sociedades mercantiles y se han disuelto 735. En realidad es el juego de la economía, siempre ha habido mucha mortalidad en las primeras etapas de una empresa, pero ahora es más intensa. No solo mueren muy pronto, cada vez ocurre más. Al revés de lo que se podía pensar por la recuperación económica, la vida de una empresa es cada vez más corta, porque nacen en un entorno cada vez más digital, más competitivo y en el que es más difícil triunfar. Por otra parte, se arrastra un problema de falta de competencias necesarias para sacar adelante una empresa”.

 

Seguir leyendo...

 

    

Prado López Galán

Latest posts by Prado López Galán (see all)