La exposición ‘Retratos Imaginarios’, antesala de la apertura en octubre del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Cuenca

El coleccionista de arte Roberto Polo en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha en Toledo.

 

Desde el 18 de septiembre y hasta 31 de diciembre puede visitarse en la Casa Zavala la primera exposición en Cuenca de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO). La exposición, que ha sido inaugurada por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el propio Roberto Polo, comprende 252 retratos inéditos del artista franco-belga, Pierre-Louis Flouquet (París, 1900), uno de los pioneros de las vanguardias históricas en Europa.

 

La muestra ‘Pierre-Louis Flouquet. Retratos imaginarios’ está formada por retratos imaginarios, con la única excepción del dedicado al pintor uruguayo Joaquín Torres García, realizados por el artista entre los años 1927 y 1931.
Se trata de piezas de alto valor no solo artístico sino también documental, ya que nunca antes han sido expuestas. Forman parte de un total de 700 dibujos que pasaron de los archivos del creador, fallecido en 1967, a manos del historiador de arte Serge Goyens de Heusch, y de ahí, directamente al coleccionista Roberto Polo.
Pierre-Louis Flouquet fue uno de los más relevantes creadores asociados a la mítica Galerie Der Sturm, fundada en Berlín en 1912, y realizó numerosas portadas para la revista que llevaba el nombre de este espacio de creación y exhibición artística, donde también expusieron su trabajo artistas de la talla de Max Ernst, Laszlo Moholy-Nagy, Paul Klee, Marthe Donas, Victor Servranckx, Oskar Kokoschka, Edmund Kesting, Franz Marc o Vasily Kandinsky entre otros.

 

Cuenca abrirá en octubre el en la La Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, Iglesia de Santa Cruz.

 

La Iglesia de Santa Cruz se abrirá a finales del próximo mes de octubre convertida en la segunda sede, tras la de Toledo, del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha. Acogerá más de un centenar de obras de autores de la vanguardia de Europa y Estados Unidos del siglo XX a la actualidad como el estadounidense Walter Darby Bannard o el francés Roger Desserprit.

 

A la cesión inicial de 135 obras para la sede conquense, el coleccionista cubano-estadounidense acaba de sumar otras 36 obras entre las que se incluye ‘Le Soldat’, de Eugène Delacroix, valorada en 4 millones de euros; o ‘Portrait presumé de Madame Bellelli’, de Edgar Degas, valorada en más de 9 millones.
El vicepresidente del Gobierno regional ha agradecido este incremento de la dotación que hace la propia Fundación Roberto Polo y que, una vez que abra su sede en la capital conquense, “va a completar la oferta cultural que en materia de arte moderno tiene la ciudad de Cuenca, toda vez que el objetivo es que la Colección Roberto Polo sea un atractivo para el turismo ligado al arte y la cultura».

 

Por su parte, el filántropo y coleccionista Roberto Polo ha avanzado que la sede de la Fundación contará con obras de artistas “que no existen en otra colección publica en España” dándole “una identidad propia” para que los visitantes puedan ver obras diferentes a las que se muestran, a día de hoy, a la sede de Toledo.

 

LA COLECCIÓN ROBERTO POLO EN TOLEDO

[/expand]