La espuma de los días

TÍTULO: Diarios 2012-2013. AUTOR: Hilario Barrero. EDITA: La isla de Siltolá, Sevilla, 2015.

'Diarios 2012-2013', de Hilario Barrero.

‘Diarios 2012-2013’, de Hilario Barrero.

 

Hilario Barrero es un escritor y profesor toledano, que reside en Nueva York, donde es catedrático de Literatura española en la Universidad Pública. Poeta y traductor, es también diarista y con este volumen que ahora comentamos son ya siete los tomos publicados de sus diarios, que abarcan (en grupos de dos años) desde aproximadamente el año 2000 hasta ahora.

 

Hilario abandonó Toledo hace más de 30 años, yendo primero a Barcelona y luego a Nueva York, pero siempre ha mantenido su vínculo con nuestra ciudad, por razones, de familia, de amistades y de vivencias. Hace un par de años (como cuenta con detalle en este mismo libro) fue designado por el Ayuntamiento pregonero de las Fiestas del Corpus Christi, función de la que se siente enormemente orgulloso, y cuyo pregón incluye íntegramente en este libro.

 

Los Diarios de Hilario Barrero nos van llevando, al ritmo de los días vividos, por los escenarios del poeta: su ciudad habitual, Nueva York, de la que podemos ver la grandeza (ópera, museos, historia) pero también la miseria cotidiana (vidas truncadas, fracasos, historias de desamor, desarraigo y miseria); pero también a su ciudad de origen, Toledo, a la que vuelve con frecuencia y de la que hace emotivas evocaciones, de personas, de historias, de olores, de paisajes. Asimismo está Gijón, ciudad a la que vuelve cada verano, atraído por otro mar, por otro clima, por otro ambiente. Y otras ciudades españolas que visita ocasionalmente.

 

Seguir leyendo...