La cultura de la Pasión en Castilla-La Mancha

Toledo, 8 de abril de 2020

 

Imagen de Villacañas, cuya Semana Santa fue declarada de Interés Turístico Regional el año pasado.

 

Bajo este título, la consejería de Educación, Cultura y Deportes va a desarrollar, a partir de hoy y hasta el próximo domingo, un espacio en las redes sociales dedicado a resaltar los aspectos culturales más importantes de la Semana Santa en Castilla La Mancha. Son recursos digitales (procesiones y otras manifestaciones católicas, arte, música, gastronomía…) que ponen en valor las manifestaciones más relevantes de esta festividad que, al fuerte sentimiento religioso, también suma un componente de indudable enriquecimiento del patrimonio cultural.

 

Se pueden ver a través del portal de Cultura, del canal de Youtube y el Facebook de Cultura Castilla-La Mancha se podrán disfrutar estos vídeos. Se han establecido varios apartados que irán apareciendo paulatinamente durante estos días.

 

En cuanto a la Gastronomía, a cargo de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, se hará un breve repaso por la tradición gastronómica de la Semana Santa en nuestra región ofrecido por el académico de número José María San Román. Además, podremos ver unos videos de recetas típicas de Semana Santa a cargo del conocido restaurador toledano y también académico numerario de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, Adolfo Muñoz Martín y del afamado chef ciudadrealeño Jesús Villarejo.

 

En el de ‘Arte de la pasión’ se pondrán de relieve algunas de las imágenes relacionadas con la iconografía de la Pasión inscritas en los museos provinciales. Además, se hará un breve repaso por los pasos de Semana Santa más representativos de las capitales de provincia, con el objetivo de ampliar en años sucesivos la galería de imágenes.

 

En el apartado de ‘Semana Santa y Música’ se podrán disfrutar de diferentes vídeos como un concierto de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, una tamborada de Tobarra, una tamborada de Hellín o Las Turbas de Cuenca.

 

También se elaborará una Playlist con marchas procesionales interpretadas por diferentes bandas de Castilla-La Mancha como la Asociación Artístico Cultural Benito García de La Parra de Bargas (Toledo); Asociación Músico Cultural Banda de Música de Puertollano (Ciudad Real); Banda de Música ‘La Fadriqueña’ de La Villa de Don Fadrique (Toledo); Asociación Musical Santa Cecilia y Banda de Cornetas y Tambores de Bargas (Toledo); Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo (Cuenca); Banda Municipal de los Yébenes (Toledo); Banda Municipal de Camarena (Toledo) y Banda de Música de Sonseca (Toledo).

 

En el apartado de ‘La cultura de las cofradías’ se ha incluido un semblante de las cofradías más importantes de las capitales de provincia de la Región, en la que se explica su historia y sus tradiciones procesionales. Destacar, en este sentido, la aportación documental que diferentes fotógrafos de la región han realizado de manera desinteresada.

 

Otro de los recursos que se ofrecerán es una sección denominada ‘Sabías qué’ en la que se explicarán algunas de las singularidades más curiosas de la Semana Santa de Castilla-La Mancha como son la Pasión Calatrava con la celebración de ‘Los Armaos’ o ‘Las Caras’ en varios municipios de esta comarca de la provincia de Ciudad Real; o las pasiones vivientes de municipios como Hiendelaencina (Guadalajara), Tarancón (Cuenca) o Villanueva de Bogas (Toledo)

 

Fiestas de interés turístico internacional, nacional y regional

 

Castilla-La Mancha tiene 29 las celebraciones de Semana Santa declaradas como Fiesta de Interés Turístico, bien Regional, Nacional o Internacional. Entre estas últimas: la Semana Santa de Cuenca; la Semana Santa de Toledo; y la Semana Santa de Hellín (Albacete) la cual, además, cuenta con la declaración de sus tamboradas como Bien de Interés Cultural Inmaterial y como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, al igual que la Tamborada de Tobarra (Albacete).

 

En la categoría de Interés Turístico Nacional se encuadran cinco localidades: la Semana Santa de Albacete; la Semana Santa de Ciudad Real; la Semana Santa de Ocaña, en la provincia de Toledo; la Semana Santa de Tobarra, en la provincia de Albacete; y la Ruta de la Pasión Calatrava, de la que forman parte diez municipios de la provincia de Ciudad Real.

 

Dentro de la categoría de Interés Turístico Regional, se encuentran las siguientes localidades: Agramón, Chinchilla del Montearagón, El Bonillo, La Roda, Pozo Cañada y Villarrobledo, en la provincia de Albacete; el juego de ‘Las Caras’ de Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real; la representación teatral de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo en Motilla del Palancar o la Pasión Viviente y Semana Santa de Tarancón, ambos en la provincia de Cuenca; la Fiesta de la Pasión vivientes de Hiendelaencina y la Semana Santa de Guadalajara, en la provincia de Guadalajara; o las procesiones de Semana Santa de Carmena, Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden, Talavera de la Reina, Villacañas y la representación de la Pasión de Cristo en Villanueva de Bogas y en La Guardia, en la provincia de Toledo.