La covid-19 deja dos fallecidos y 18 nuevos infectados hoy

 

Toledo, 2 de julio de 2020. De los 18 nuevos casos de infección por coronavirus detectados a través de PCR en las últimas 24 horas,  9 se han detectado en la provincia de Toledo, 5 en Ciudad Real, 2 en Albacete y 2 en Guadalajara. Y con ellos son ya 18.207 los casos confirmados de la enfermedad en Castilla La Mancha. Aún permanecen hospitalizadas 54 personas: 45 en planta y 9 en uci, según ha informado hoy la Dirección General de Salud Pública.

 

En Toledo 4.203 personas se han infectado con el coronavirus y han fallecido 799 por esta enfermedad desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo.  En el complejo hospitalario de Toledo permanecen ingresadas 9 personas en planta y 1 en uci y en el hospital de Talavera tan solo permanece un contagiado en planta.

 

En Ciudad Real se ha diagnosticado la enfermedad a 7.145 personas y 1.115 han fallecido. En sus hospitales quedan 14 personas en planta: En el Hospital de la capital el número ha descendido a 6 y siguen teniendo dos en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan; pero vuelven a tener ingresados por covid los hospitales de Tomelloso (3), Manzanares, Puertollano y Valdepeñas (uno cada uno), que habían llegado a quedarse libres de la enfermedad hace unos días. 8 de los 9 enfermos críticos de Castilla La Mancha están en esta provincia.

 

Albacete, con 3.971 casos confirmados de covid, es la tercera provincia más afectada. Allí se ha registrado un fallecimiento por la enfermedad en las últimas 24 horas. En esta provincia han muerto ya 560 personas. En el hospital de Albacete la cifra de ingresados ha subido a 11, pero ya no tienen a ningún paciente en la unidad de críticos desde hace días.

 

En Guadalajara se han registrado 1.459 casos desde que comenzó la pandemia. Solo tienen ya a 3 personas hospitalizadas en la capital, a ninguno en la uci. En esta provincia se ha producido el segundo fallecimiento de la última jornada y con él son ya 260 los que se contabilizan en esta provincia, la que menos defunciones ha registrado por la enfermedad en Castilla La Mancha, donde ya han muerto 3.049 personas entre las cinco provincias.

 

Con cifras parecidas, Cuenca alcanza los 1.429 contagiados en toda la provincia, que lleva días sin registrar apenas nuevos casos. En Cuenca tienen aún a 7 personas hospitalizadas, pero tampoco tienen ya enfermos en estado crítico desde hace días. Allí han muerto 315 personas contagiadas por el coronavirus.

 

Residencias de mayores.

En 240 centros socio-sanitarios de Castilla-La Mancha se han confirmado casos por infección de coronavirus: 70 son de la provincia de Toledo, 56 de Ciudad Real, 43 de Cuenca, 37 de Guadalajara y 34 de Albacete. 6.905 residentes han dado positivo en las pruebas PCR y el 19% (1.319 ancianos) han muerto.

 

Recomendaciones

 

La nueva normalidad ha disparado los riesgos de contagio, aunque ya sabemos que la distancia social, las mascarillas y la higiene de manos evitan el contagio. En cualquier caso, ante cualquier síntoma, estas son las recomendaciones generales a seguir:

 

Quedarse en casa.

 

Solicitar cita telefónica con su médico.

 

Vigilar su estado de salud.

 

Medirse la temperatura.

 

Tomar antitérmicos habituales.

 

Extremar las medidas de higiene.

 

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

 

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla cuando esta distancia no pueda garantizarse, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.

 

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

 

A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.