Fernández Vaquero: “Los ciudadanos valoran, y es más útil, pisar el barro que predicar desde el púlpito”

 

Fue la sorpresa del último congreso regional del PSOE, el Presidente de las Cortes abandonaba la secretaría de organización en favor del toledano Sergio Gutiérrez. Sorpresa porque es considerado el cerebro gris que mantuvo operativo en Castilla-La Mancha a un partido que desconocía lo que era estar en la oposición. Junto a García Page cogió las riendas de un PSOE en estado de depresión, acosado por el gobierno del PP y sin medios económicos, Cospedal suprimió los sueldos de los diputados pero eso no afectaba a los del PP, recolocados en el enorme poder institucional que tenían y del que el PSOE prácticamente careció esos años. No era la primera vez que se enfrentaba a una situación política similar. Enseñante de profesión, fue delegado provincial de Educación y, posteriormente, delegado de la Junta en Toledo. Entonces fue crítico con la dirección de su partido en la provincia y le costó el puesto; pero aún así ganó esa batalla interna. Lo curioso es que fue cuando el PSOE tenía todo el poder en la región, en la provincia y en los principales ayuntamientos. Fue en ese momento cuando comenzó su tándem político con el Presidente Emiliano García Page, hace aproximadamente 20 años.

 

AQUÍ: Cuando se aprobó la Constitución usted ya estaba en política, aunque no en cargo público. Pertenecía al PCE, uno de los partidos que más renuncias ideológicas hizo en favor del consenso nacional. Ahora desde la izquierda de Podemos se cuestiona aquello. Con la experiencia del tiempo vivido, ¿qué reflexión le merece lo que está ocurriendo?

JFV: Cuando se votó recuerdo que estaba de viaje en Inglaterra y visitamos a Ramón Tamames, que estaba allí, y fíjate dónde está ahora políticamente, cerca del PP. Fue una etapa de ilusión de todo el mundo, sobre todo de los demócratas. Yo creo que quién llevó el peso realmente del cambio fue el Partido Comunista que en aquellos momentos era el que estaba más organizado,

restrict userlevel=”subscriber”]

[/restrict]