La batalla salarial empieza en el comercio

A unas semanas del comienzo de la campaña navideña, la más fuerte para el comercio, los sindicatos amenazan con una oleada de concentraciones y protestas para informar a la opinión pública de las precarias condiciones de los 8.700 trabajadores del sector en la provincia de Toledo. Patronal y sindicatos no han sido capaces de entenderse en materia salarial.

 

Los sindicatos no quieren más ‘rebajas’ en los salarios de los trabajadores del comercio.

 

Un empleado de comercio cobra un salario medio de 943’56 euros al mes en la provincia de Toledo. Es la cantidad que marca su convenio laboral para la categoría más contratada, la de ayudante de dependiente. Los dependientes tienen una nómina algo más alta, de 1.108’40 euros al mes, mientras que la de los jefes asciende a 1.133’62 euros.

 

Éstos eran los salarios pactados en 2016 para el convenio de comercio general en Toledo. Tras el Acuerdo nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que el pasado verano firmaron la patronal (CEOE) y sindicatos (CCOO Y UGT) para subir los salarios de los trabajadores del país un 2% cada año hasta 2020 y alcanzar un sueldo mínimo de 14.000 euros al año, los sindicatos exigen en Castilla-La Mancha aplicar este criterio.

 

Seguir leyendo...