KOKER, LA MARCA TOLEDANA DE MODA

Priscila Ramírez, empresaria toledana creadora de la marca de moda Koker. Fotos: Dani López.

 

Es joven, moderna, toledana y ya triunfa por el mundo. Es Priscila Ramírez. Es Koker. Nacida en 2014, esta marca de moda se comercializa en 47 tiendas repartidas por España, Portugal, Suiza, Luxemburgo, Rumanía, EEUU, México y próximamente Puerto Rico. Su creadora, Priscila (Toledo, 1981), nos desvela algunas de las claves de este éxito fulgurante.

 

Un colorista rosetón de flechas es el emblema de la firma de ropa Koker. Una metáfora del flechazo que las clientas han tenido con esta marca, que tienta mujeres de toda clase y condición con una grata experiencia sensorial en las tiendas, con unos precios bajos, unas prendas versátiles y novedades semanales.

 

El éxito de Koker es medible: 47 tiendas abiertas en ocho países en apenas cuatro años, 126 empleados, 220.000 prendas fabricadas y comercializadas anualmente y más de 160.000 clientas. Y todo esto comenzó con un préstamo bancario de 20.000 euros para financiar el modesto proyecto de una emprendedora. “Estudié Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo. Empecé trabajando en televisión, en producción, pero luego entré en una consultoría de franquicias en Madrid, ayudando a negocios a la expansión de sus franquicias por España y fuera del país. Hasta que me quedé embarazada de mellizos y decidí volver a mi tierra, Toledo, para estar cerca de la familia. Ya aquí tenía que partir de cero y pensé en poner una tienda de ropa, que era lo que más me gustaba , así que en plena crisis económica fui a un banco y pedí un préstamo para mujer emprendedora de 20.000 euros, con los que abrimos la primera tienda Koker en la calle Alfonso X El Sabio. En octubre de 2014”; así comienza nuestra conversación con Priscila Ramírez, que acaba de regresar de uno de sus viajes semanales a Florencia (Italia), donde se ubican 17 de las fábricas homologadas por Koker para la producción de sus prendas.

 

Seguir leyendo...