Juan López, un atleta de otro mundo

 

El gran atleta toledano, 75 años, muestra en la foto las cuatro medallas de oro que acaba de conseguir en los Campeonatos del Mundo celebrados en Polonia. Corrió la media maratón (21 kilómetros) en una hora, 36 minutos y 5 segundos, sacando casi 7 minutos al segundo corredor, un polaco al que recibió con un abrazo en la meta. “Fue muy emocionante, los dos llegamos agotados”.

 

Tres días antes fue también el primero en los 10 kilómetros en ruta, con 4 minutos de ventaja sobre el segundo y dos días antes se había colgado la medalla de oro en la prueba de cross, 6 kms campo a través “en un duro circuito, con arena, troncos, cuestas…”, recuerda Juan López, que consiguió un ritmo de 4:33 y llegó tres minutos antes que el segundo. “Algo fuera de lo normal”, reconoce el mismo.

 

Como lo fue también la primera prueba que disputó y ganó en este Campeonato del Mundo: los 3.000 metros en pista cubierta, que hizo en 12 minutos, 18 segundos y 86 centésimas. Se quedó a tres segundos de su propio récord y el récord de España (12:15) que Juan López consiguió este año en los campeonatos nacionales celebrados a mediados de marzo en Ourense.”Ha sido algo extraordinario. Había conseguido buenas marcas en el nacional y fui a Polonia con la idea de conseguir algún podium, pero 4 oros es algo que nunca imaginé”. Y menos después de la grave lesión en los isquiotibiales que el año pasado le apartó de la competición buena parte de la temporada.

 

El campeón toledano, del club Liberbank-Cat, comenzó a correr cuando se jubiló a los 66 años y desde que empezó a competir en 2014 ha ganado casi todas las pruebas que ha disputado en España y Europa. El club Atletismo Toledo va a rendirle un homenaje el próximo 13 de abril, durante la conmemoración de su 40 aniversario. Y después, volverá a un intenso calendario de competiciones.

 

Últimas publicaciones de Pilar Palop (Ver todas)