Juan Estanislao López, premio Tarasca de Honor: “El Corpus ha superado toda adversidad”

Autor de siete libros sobre el Corpus Christi de Toledo, el historiador Juan Estanislao López lleva más de 30 años dedicado a la investigación y divulgación de la gran fiesta religiosa de la ciudad, cuya procesión está declarada de Interés Turístico Internacional. Méritos no le faltan para recibir el premio Tarasca de Honor.

Juan Estanislao López ha sido impulsor, en los años ’80, de la Cofradía de Hortelanos de Toledo

La vida personal y profesional de Juan Estanislao López Gómez (Toledo, 1955) está íntimamente vinculada al Corpus toledano. Cofrade Mayor del Gremio de los Hortelanos de Toledo y fundador de la Cofradía Internacional de Investigadores, lleva dedicado desde hace más de treinta años a la investigación de la tradición histórica del Corpus. De él se podría decir, sin exagerar, que es el historiador que “sabe todo sobre el Corpus”.

 

AQUÍ: ¿ Cuál es su primer recuerdo del Corpus de Toledo?

J.E. LÓPEZ: Mi primer recuerdo es de cuando tenía ocho años y fui cantando detrás de la Custodia porque era seise (niño del coro) de la Catedral. Es un recuerdo de infancia muy bonito, aunque me acuerdo de los nervios que pasaba. Yo estudiaba en el colegio Infantes -donde soy profesor desde hace 36 años- y lo vivíamos con mucha intensidad porque éramos agentes activos del Corpus, ya que antes los seises íbamos cantando toda la procesión y también las vísperas de la procesión, que eran solemnísimas. Y la misa previa a la Eucaristía, aunque en un principio sí recuerdo que era una cosa muy ligerita, porque desde el siglo XVIII se decía que lo principal era la Minerva (culto exterior a Jesús sacramentado), no la misa. De hecho, el Cardenal no presidía la misa, bajaba con su cauda magna una vez que había finalizado la misa y entonces sí presidía la procesión. Luego ya fue Tarancón quien dijo que no, que había que darle importancia a la Eucaristía. Hasta Tarancón lo más importante era la procesión.

 

AQUÍ: Y profesionalmente, ¿cuándo comienza su interés por investigar sobre el Corpus?

J.E. LÓPEZ: Pues fue por casualidad. Un día, en 1985, una revista de Toledo, Zocociover, que llevaba Pedro Sánchez Escobar, me invitó a colaborar y escribir sobre el Corpus. Quise documentarme y cual fue mi sorpresa cuando comprobé que no había nada escrito sobre el Corpus, únicamente Luis Moreno Nieto había escrito una cosa pequeñita, un bloc con anillas en los años ’60 o ’70, en blanco y negro, en el que hablaba algo sobre la Tarasca, los gigantones, la Custodia… Me metí en los archivos del ayuntamiento a investigar y lo único que había eran los programas del Corpus y lo que decían de la fiesta gente notable, de renombre, unos copiados de otros. Al comprobar esto me decidí a investigar yo y esa ha sido mi gran alegría, porque ya llevo siete libros publicados sobre el Corpus. Primero saqué un libro sólo sobre la Procesión, editado por la Diputación de Toledo, del que se hicieron tres ediciones. Tuvo mucho éxito y la Diputación volvió a sacar otro libro mucho más bonito, más cuidado y más ampliado. El último libro publicado es de 2013, ‘El Corpus Fiesta Grande de Toledo’, y cada año voy sacando libros no muy amplios en extensión pero sí muy intensos en investigación con motivo de los centenarios. Para el IV Centenario del Greco uno sobre el Corpus que conoció El Greco; otro sobre Cervantes. Además, el Gremio de Hortelanos saca todos los años para el Corpus unos opúsculos y este año sale el titulado “Las Custodias de Toledo”. AQUÍ: ¿Se puede datar fidedignamente el origen de la celebración del Corpus en Toledo?

 

Seguir leyendo...