JUAN DIEGO, PREMIO ABOGADOS DE ATOCHA

El actor Juan Diego, en el escenario del Teatro Rojas de Toledo, donde recogió el Premio Abogados de Atocha.

 

Juan Diego se subió al escenario del Teatro Rojas de Toledo para recoger el Premio Abogados de Atocha y lo agradeció como mejor sabe, con una emotiva interpretación del poema de César Vallejo ‘Pedro Rojas’, versionado libremente para recordar a las ocho víctimas de la matanza de Atocha, acribilladas por ultraderechistas hace 43 años: murieron los abogados Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibáñez y Serafín Holgado de Antonio; y el sindicalista conquense Ángel Rodríguez Leal. Fueron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Mª Dolores González Ruiz, Luis Ramos Pardo y Miguel Sarabia Gil.

 

 

Juan Diego Ruiz Moreno (Sevilla, 1942), considerado uno de los mejores actores de cine y teatro español, ha merecido el Premio Abogados de Atocha que concede anualmente CCOO de Castilla-La Mancha por “ser un ejemplo de compromiso con la defensa de los valores, de los derechos y las libertades, ejemplo de vida y de trabajo, utilizando un arma poderosísima, la palabra, destaca Antonio Arrogante, presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO CLM.

 

Pionero en el movimiento sindical en la Unión de Actores en aquella mítica Huelga de actores del año 75 para reivindicar la reducción de la jornada laboral, comprometido con los derechos, Juan Diego siempre ha estado cuando hemos contado con él las CCOO”. “Admirábamos mucho el despacho de Atocha”, reconocía emocionado Juan Diego, recordando que confiaban en sus abogados para la defensa de los derechos de los actores en unos tiempos muy difíciles.

 

Juan Diego es el 15 galardonado en estos premios, instaurados en 2002 por el Gobierno de Castilla-La Mancha a instancias de CCOO CLM. Vidal de Nicolás (Presidente del Foro de Ermua); Frei Betto (impulsor del Programa «Hambre cero» Brasil); la ONG «Nuestras hijas de regreso a casa» (Mujeres de Ciudad Juárez de Méjico); Aung San Suu Kyi (Premio Nobel de la Paz 1991); Manuel López (abogado labora lista del despacho de Atocha); Francisca Sauquillo (abogada laboralista y activista); Marcelino Camacho y Nicolás Redondo, históricos líderes sindicales de CCOO y UGT, respectivamente; Manuela Carmena (cofundadora del despacho de abogados de Atocha); José Antonio Martín Pallín (ex fiscal y magistrado emérito del Tribunal Su- premo); Enrique Lillo (abogado laboralista); Almudena Grandes (escritora); Raimon (cantautor) y Rosa María Mateo (periodista) han sido los premiados en ediciones anteriores.

 

Todos ellos comparten, a juicio de CCOO CLM, “la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la libertad”.

 

El 19 de febrero se celebró la entrega del Premio Abogados de Atocha 2020, con la presencia, entre muchos invitados, de Alejandro Ruiz-Huerta, único protagonista directo de la matanza de aquel 24 de enero de 1977 que sobrevive. El presidente de Castilla-La Mancha, García-Page; el delegado del Gobierno en CLM, Tierraseca, y la alcaldesa de Toledo, Tolón, arroparon este acto conmemorativo, organizado desde las CCOO de Castilla-La Mancha.

Seguir leyendo… »