JÓVENES ENREDADOS EN LA VIOLENCIA MACHISTA EN RED

Dos profesoras de la UCLM constatan en un estudio realizado en Castilla La Mancha cómo las redes sociales amparan y reproducen conductas y estereotipos machistas entre los jóvenes y cómo las chicas son las claras víctimas del acoso. El Colegio regional de Trabajo social las ha premiado por este trabajo.

 

 

Jóvenes de entre 15 y 19 años. Más del 93% utiliza Whatsapp y el 84% Instagram para comunicarse, además de otras redes sociales ya en menor medida. Y en ese entorno virtual nuevo en el que ellos se desenvuelven el 18% de las chicas y el 7% de los chicos reconocen haber sido acosados alguna vez, según el estudio realizado por las profesoras de la facultad de Trabajo Social de Talavera, Patricia Fernández Montaño (ella ya realizó su tesis doctoral sobre el machismo en Twitter) y Beatriz Esteban Ramiro.

 

Los jóvenes “han asumido con normalidad las conductas de control dentro de las relaciones de pareja en las redes sociales”

 

Inquieta en esa investigación que un 30% de las chicas de esta edad hayan soportado en internet comentarios como “vete a fregar o a la cocina” (frente a un 5% de los chicos) cuando han expresado sus opiniones; que más de un 22% las hayan sufrido por un físico que sus agresores consideran poco atractivo (solo el 7% de los chicos); que un 14% de las chicas hayan sido violentadas por declararse feministas y un 11% por mostrarse provocativas (frente a un 4% de ellos). O que un 10% se hayan sentido forzadas o chantajeadas en las redes para mantener relaciones sexuales (2,5% en el caso de los chicos).

 

Seguir leyendo...