José Ramón de la Cal: “Escasez más ingenio es igual a arquitectura”

José Ramón de la Cal

José Ramón de la Cal

 

Escasez más ingenio es igual a arquitectura”, así entiende su oficio José Ramón de la Cal, que lleva más de 20 años predicando con el ejemplo. Más interesado en lo cercano y en lo pequeño,cree en una arquitectura “que piense más y haga menos”.

 

José Ramón González de la Cal (Toledo, 1966) y Josefa Blanco Paz han construido a la par que una familia una trayectoria profesional que ha dejado huella en Toledo, con algunas de las obras más interesantes de la arquitectura contemporánea de la ciudad. Desde que en 1993 establecieran en Toledo su estudio PAZ+CAL -tras regresar de estancias becadas en Milán y Ginebra-, todo su trabajo se ha centrado en la provincia.

 

Hubo un tiempo en el que la gente tenía tendencia a trabajar fuera, parecía que para tener cierto éxito profesional tenías que salir fuera. Pero por el tipo de obra que nosotros hacemos, más cercana, más controlada, más artesanal, más de contacto con las personas que la hacen… nos hemos vinculado más con la ciudad y con los pueblos de la provincia, explica José Ramón de la Cal. Hemos hecho algunos intentos de concursar fuera pero no es un tema que nos interese; en la arquitectura la distancia siempre deja huella en el resultado final. Nos interesa más la obra más cercana. Es nuestra forma de trabajar”.

 

Seguir leyendo...