José María Moreno Santiago: Toledo como nunca lo has visto

José María Moreno Santiago autoretrato

José María Moreno Santiago autoretrato

 

Para los amantes de Toledo, para los amantes de la fotografía, para, simplemente, los amantes de lo bello visitar la página web de José María Moreno Santiago,  es un absoluto placer. Lo son sus panorámicas, sus fotografías esterográficas, sus paisajes, su visión del cosmos y de Toledo, la utilización que de la luz hace y también de la ausencia de luz. Sueña con la fotografía de Toledo como la vieron de noche nuestros antepasados, sin luces artificiales, con la de la luna, las estrellas

Seguir leyendo... Seguir leyendo… »

y poco más; pero es pesimista, no cree que nadie acepte unos minutos de oscuridad para fotografiar ese Toledo que existió y que otros vieron. No es nada excéntrico, dice, se ha hecho en Finlandia para ver y fotografiar las auroras boreales.

 

Sueña con otras muchas fotos, pero “Toledo es muy difícil, hay poca ayuda” y cuando dice esto no se refiere a ayudas económicas. Con 40 años de experiencia en fotografía, José María Moreno sigue buscando sacar el alma de las imágenes cuando fotografía. Distinguirse de los demás. Lo interesante para un artista, dice, “es tener una personalidad propia”, y él lo ha conseguido. Es, en colaboración con la dinámica Asociación Fotográfica de Toledo  el promotor de los proyectos fotográficos “Toledo como nunca se ha fotografiado”, cuya quinta obra se ejecutó el pasado septiembre. Un ejemplo de trabajo en grupo y una extraordinaria visión fotográfica de Toledo: 70 fotógrafos disparando entre 7 y 8 mil destellos de luz con sus flashes para obtener una foto única de Toledo. Algo que, a ese nivel, no se ha hecho en España.

 

Perseidas

Perseidas

 

AQUÍ: En Toledo hay grandes fotógrafos pero pocos han podido vivir solo de la fotografía.

JMM: No, lamentablemente no hemos podido hacerlo. Hay gente que lo logra pero es complicado. Yo estuve trabajando en fotografía de publicidad varios años, aunque siempre he tenido otro oficio, soy aparejador y he estado trabajando también en la Junta. Muchos años mi actividad principal ha sido la de fotógrafo; pero siempre apoyado en otros trabajos. Me metí en el ramo de la publicidad y conseguí un nivel bastante decente entonces. Éramos escasos los fotógrafos que nos dedicábamos a la publicidad y menos aún en Toledo. Después vino el boom de lo digital y la crisis y ahí caí como todos los demás y lo dejé hace un par de años.

 

 ¿Y ahora?

Ahora disfruto, más que antes, porque no tengo esa carga de obligación y me dedico a hacer lo que me gusta, paisajes y, sobre todo, Toledo que para mí es una ciudad mágica, que tiene todo lo que te puedas imaginar. Es cuestión de buscarlo y verlo. He desarrollado también ahora técnicas un poco especiales de fotos astronómicas que me permiten incorporar las estrellas a Toledo, que es algo muy complejo y que me resulta muy interesante.

 

He visitado tu página web y es una gozada para quien le guste la fotografía y para quien le guste Toledo. Utilizas técnicas que parecen estar entre la fotografía y el video.

Sí, la fotografía panorámica. Es fotografía de 360º que se hace con técnica y cámaras fotográficas y con programas fotográficos, no es vídeo. Estas fotografías te permiten interactuar con la imagen, repasarla, verla en todas direcciones y llegado el momento pararla, hacer zoom y observar los detalles a tu voluntad. Ir para un lado, para otro y no estás supeditado a lo que el creador del vídeo te manda y eso es una ventaja que vi clara. Desarrollé la página web en base a eso fundamentalmente, aunque tengo otro tipo de fotos fijas.

 

Toledo duerme

Toledo duerme

 

 ¿Seguirás por esa línea?

Ahora lo tengo un poco abandonado. Me canso de tanta puerta cerrada. Esto del arte aquí en nuestro país es muy complicado. A pesar de que todo lo hago gratis y doy mi trabajo gratis a todo el mundo, no te abren las puertas fácilmente y ya llegas a una edad en la que te cansas. Lo tengo un poco abandonado por eso, me cierran tantas puertas que no me apetece, así que desde hace 3 o 4 años tengo la página web un poco abandonada. Es una pena pero lamentablemente es lo que pasa en Toledo. Aquí si la idea es tuya, malo. Para conseguir cosas tienes que hacer que parezca que se le ha ocurrido al administrador del sitio. Yo voy por ejemplo al hospital de Tavera exponiendo mi idea y no, no funciona, no me dejan pasar y de hecho no me han dejado pasar. Tampoco me han dejado pasar a la catedral ni a muchos otros sitios, ofreciendo mi trabajo gratis, porque sencillamente el administrador de turno no quiere porque piensa que eso es suyo. Yo creo que no es suyo, que son edificios que deben estar a disposición de la sociedad entera, pero son ellos los que determinan quienes pasan o no pasan.

 

En Toledo te cierran tanto las puertas que uno termina cansado

 

 Aún así tienes fotografías magníficas.

Conseguí hacer muchas cosas, algunas a robo que decimos los fotógrafos, en conventos concretamente. Uno ya va cogiendo ciertas argucias y así he conseguido algunas prácticamente a traición, sin autorización. En otros, como el museo del Ejército, es imposible si no tienes autorización. Ahí si me la dieron pero también buscando el camino del conocido, el amigo, el familiar, porque a cara descubierta conseguirlo es muy difícil. Toledo es muy complicado y la rama de la fotografía más todavía. Es increíble que te resulte más sencillo conseguir fotografías de Toledo, en alta definición, de museos americanos que en Toledo capital. Tú vas al archivo histórico provincial y te cobran 50 euros por una mala foto de baja resolución de Rodríguez. Siendo sin ánimo de lucro, por un motivo cultural no sé como se opera de esa manera. Esas mismas fotos en museos americanos las he conseguido gratis en alta resolución ¿cómo puede ser esto?

 

Uno tiene la impresión de que sigue considerándose a la fotografía un arte menor.

Sí, porque las hace todo el mundo.

 

Isla bonita

Isla bonita

 

También todo el mundo juega al fútbol y mira lo bien considerado que está.

Bueno, ya; pero no todo el mundo juega al fútbol, y creo que sí todo el mundo hace fotos y más ahora. De todas maneras depende de los niveles, hay muchas fotografías colgadas en los museos, en Madrid hay exposiciones constantes, aunque vivimos en un país donde el nivel fotográfico es muy pequeño. En los años 50 en EEUU había 40 o 50 museos fijos de fotografía, ahora mismo en España no sé si hay uno en Cataluña; en Madrid no hay ninguno. Eso es inconcebible, con las colecciones que ha habido de fotógrafos en España. No hay esa tradición que, por ejemplo, en Francia sí la hay.

 

¿A qué se puede deber?

No sé qué decirte, al nivel cultural, los 40 años famosos pesan mucho y ahí hemos tenido un retraso grande, de hecho se ve en los últimos 15 o 20 años que se está empezando a mover esto, pero antes no.

 

Incomparable marco

Incomparable marco

 

En fotografía ¿qué es lo que más te atrae?

Todo lo que sea creativo. Me gusta la publicidad porque es como el pintor que se pone delante de un lienzo y empieza a imaginar.

 

¿Eres perfeccionista?

Sí, me gusta serlo. Mis fotos no son de calle, no son reportajes, son fotografías más pausadas, más tranquilas, más pensadas, no voy a un sitio a ver que encuentro, tengo que ir con la fotografía pensada en la cabeza. A veces pienso las imágenes mucho tiempo, la última que hice de las perseidas la estuve cavilando 3 o 4 meses y la propia toma de la foto me llevó dos días. Estuve 7 horas una noche y 7 horas otra. Y luego muchas horas de edición. Son cosas que cuento y la gente no se lo cree; pero es verdad.

 

¿Tienen mucho photoshop?

Las fotos que publico son verdad, las edito, claro; pero no pongo nada que no haya pasado, no me invento nada, no copio nada. Todo es verdad y si hay una perseida que estaba ahí es que estaba, no estaba en otro sitio. Las fotos que no son verdad se notan. Y más ahora con las redes, se han puesto de moda con los HDR, esos montajes, esos cielos no existen. Esos cielos reventados, rojos, rojos de sangre que dices, ¿dónde vas? Si la naturaleza no es así. En la naturaleza los tonos son suaves, armónicos, no existen una gradación del rojo al negro como se están poniendo ni de broma.

 

Las fotos que publico son verdad, las edito, claro; pero no pongo nada que no haya pasado, no me invento nada, no copio nada, todo es verdad y si hay una perseida es que estaba ahí, no en otro sitio

 

¿Quitar elementos de una foto te parece falsear?

Creo que no, pero yo no he tenido mucho ese problema porque como las genero, las creo, pues el elemento que no pongo es que no está puesto. Ahora si hiciera una foto de calle y me estorbara un papel muy posiblemente lo quitaría. Procuraría quitarle antes, de verdad. Lo que no haría nunca, por ejemplo, sería poner un árbol donde no está. Sé que se hace, yo he visto premios internacionales muy importantes a fotografías que no son reales.

 

Nieblas

Nieblas

 

 

A ver si encuentras explicación a esto. En mi vida profesional he comprobado que si vas con una cámara de televisión tiene puertas abiertas y si vas con una máquina fotográfica te miran de reojo, te vigilan, te ponen un guardia.

Ah! sí, sí, totalmente. Me ha pasado. No sé la razón. Creo que son cosas de formación, tenemos todavía muchas carencias. Pero hay que ser optimistas, poco a poco la fotografía va entrando, curiosamente en las ciudades donde ha habido más tradición se respeta más. En Toledo es que no la ha habido apenas.

 

Y sin embargo hay grandes fotógrafos.

Sí que los hay. En la asociación tenemos verdaderos monstruos. No hay mucho apoyo, aunque no creo que haya que apoyar las cosas en exceso, no creo en la cultura de arriba hacia abajo, sino al contrario. Lo que sí pido es que no se pongan zancadillas.