Jennifer Rubio: “Cantar en el World Pride ante 20.000 personas fue muy muy emocionante”

Jennifer Rubio en una de sus actuaciones. Fotos de Dan Vaquerizo.

 

La cantante de Yuncos está a punto de lanzar el segundo videoclip de su primer disco en solitario, tras conseguir más de 42.500 visualizaciones en Youtube.

 

Con tres años ya subía a un escenario a cantar con su madre, con 14 la fichó la primera orquesta, ha sido corista con Isabel Pantoja y solista de la Década Prodigiosa y muchos la recordarán por su participación en programas de televisión como ‘Uno de los Nuestros’ (TVE) o ‘Un beso y una flor’ de CMM. Con 24 ha publicado su primer disco en solitario, ‘Dime’, y tras el éxito del primer videoclip, está a punto de lanzar el segundo, que ha grabado en Madrid en las últimas semanas.

 

AQUÍ: ¿Contenta con el resultado de estos primeros meses?

 

JR: Sí, me está yendo genial, aunque también está siendo duro porque todo esto cuesta mucho trabajo y este es un mundo muy inestable, un mes tienes mil cosas y al siguiente nada. Hay que tener mucha paciencia. Pero ha sido muy gratificante porque entre mi padre, Diego Rubio, que también es músico y el productor de este disco, y yo hemos compuesto las 12 canciones y lo hemos hecho todo como nosotros hemos querido.

 

AQUÍ: ¿Cómo fue lo de cantar en el World Pride de Madrid el pasado junio, dos meses después de sacar el disco?

 

JR: Fue espectacular verme cantando delante de 20.000 personas, porque nunca lo había hecho ante tanto público y en una fiesta tan importante. Se me hizo muy corto, se lo cuento a todo el mundo (se ríe; Jennifer se ríe mucho y derrocha energía y entusiasmo). Fue muy muy emocionante. ‘¡Vamos Madrid!’ Siempre había tenido la ilusión de gritar eso encima de un escenario y ya lo he podido hacer.

 

AQUÍ: Sigues viviendo en Yuncos y allí ofreciste un concierto en una plaza repleta de gente hace unas semanas, durante las fiestas. También sería emocionante.

 

JR: Fue mi primer concierto en mi pueblo. Mi familia es de Yuncos de toda la vida y aquí vivo yo, así que fue el día más bonito de mi vida. Mis canciones, con mi gente, en mi pueblo, con mi banda en directo. La semana anterior adelgace tres kilos del estrés, pero salió todo genial, todo el mundo vino a felicitarme.

 

AQUÍ: ¿De dónde has sacado esa magnífica voz?

 

 

JR: Estudié solfeo y piano y a partir de tercero hice coro porque era obligatorio. Y de canto he dado algunas clases sueltas, pero mi escuela de verdad han sido los escenarios

 

Jennifer Rubio en una de sus actuaciones.

 

AQUÍ: ¿Cómo empezaste a cantar?

 

JR: Con 14 añitos, en la orquesta Colores de Toledo. Un conocido de mi padre le llamó porque le había fallado una chica y sabía que yo cantaba muy bien. Me propuso que probara y viera si me gustaba. Desde entonces no me he bajado de los escenarios y he hecho casi de todo: coros, voces, he grabado en estudios, he hecho musicales…

 

AQUÍ: ¿Dónde fuiste tras dejar Colores?

 

JR: A otra orquesta que se llamaba Santiago, hice algunas cositas con Alcatraz, he cantado en bastantes big band, hice el musical infantil El Mágico Mundo de Talita, estuve tres años con la Década Prodigiosa y luego una temporada como corista con Isabel Pantoja, justo el año antes de todo el lío.

 

AQUÍ: ¿Qué recuerdas de aquella gira con ella?

 

JR: Fue una experiencia maravillosa porque ella como artista es espectacular, entregadísima a su público y nosotros entregadísimos a nuestro trabajo con ella. Aprendí muchísimo y tuve muchas experiencias interesantes: conocí a grandes músicos, ciudades, canté en los mejores teatros y aprendí a saber estar en un escenario.

 

AQUÍ: ¿Cómo llegaste a su espectáculo?

 

JR: A través de contactos. Una vez que estás en este mundillo y te van conociendo, saben como cantas, como lo haces y te desenvuelves, cuando necesitan a alguien y les encajas, te llaman y cuentan contigo. Esto va así.

 

AQUÍ: Y después de aquello emprendiste tu carrera en solitario. ¿Cómo surgió?

 

JR: Pensé que ese era el momento o nunca. Hemos estado casi tres años componiendo las canciones y preparando el disco. Un trabajo así necesita muchísimo tiempo y dedicación. Mi padre tuvo que dejar otras cosas para trabajar en el disco y yo lo compaginé cantando en eventos. Ha sido difícil.

 

AQUÍ: ¿Qué ha sido lo más duro?

 

JR: La espera, que es muy complicada; y componer, contar la historia que yo quería en cada canción. La inspiración no es algo que vas a la nevera y coges. Hay días que puedes escribir tres canciones y otros ni una palabra. He tenido que aprender mucho.

 

AQUÍ: ¿Alguna anécdota estos últimos meses?

 

JR: Bueno, no sé si es una anécdota, pero es algo bonito: en el primer evento al que asistí para presentar mi disco conocí a un chico que hoy es mi novio. Encontré a mi amor allí, ¡fijate! Es un periodista que también está en este mundo de la música y lo entiende bien.

 

AQUÍ: ¿Cómo te defines como cantante?

 

JR: Soy muy sentimental, con mucha garra, muy baladista y me desvivo e intento transmitir muchísimo todo lo que estoy sintiendo al público: alegría, felicidad… y en las baladas más tristes que saque cada uno su sentimiento más oscuro.

 

AQUÍ: ¿Los próximos proyectos?

 

Soy muy positiva y espero tener muchos eventos y que la gente me vaya conociendo, que cuando salga el videoclip del segundo single, ‘Ni siquiera lo intentaste’, a la gente le guste y tenga tanto éxito o más que el primero. Aún no puedo desvelar nada, pero espero que en un par de semanitas podamos verlo todos. Lo más inmediato es cantar como artista invitada en un concurso de misses en Granada (al cierre de esta edición ya había actuado con gran éxito) y tengo algunos eventos más en los que cantaré mis temas. Lo que espero es poder firmar ya, en breve, más conciertos como Jennifer Rubio porque lo que a mí me gusta es cantar en directo.

 

[/expand][/restrict]