ISABEL RICO: ME ENAMORÉ DEL RUGBY VIENDO JUGAR A MI PADRE. ÉL ESTÁ EMOCIONADO CONMIGO AHORA

La deportista talaverana es la capitana de ‘Las Leonas’, la selección nacional de rugby, desde el año pasado. Con ellas acaba de ganar su cuarto Europeo, los tres últimos consecutivos. Y es la primera española convocada por el combinado Barbarians que reúne a las mejores jugadoras del mundo.

En Navalcán, de donde es su madre y donde su padre fue médico, vivió Isabel Rico sus primeros tres años. La familia se trasladó luego a Talavera y en el colegio Juan Ramón Jiménez estudió hasta primaria. “Recuerdo a mis compañeros, a don Marcelo, cuando íbamos a hacer educación física a la Alameda y nuestras olimpiadas. Eso para mí era único, el mejor día del curso. Luego yo he sido profesora dos años allí y fue increíble el compartir con mis profesores la labor de docente y mesa en los claustros”.
En el Cervantes estudió secundaria y bachillerato. “También recuerdo con muchísimo cariño todo: a Santos, a mi profesor de matemáticas y física, a Satur, a mis amigos, que aunque casi todos ya están en Madrid sí que nos gusta encontrarnos cuando venimos, sobre todo en bodas y en eventos, aunque yo puedo acudir a muy pocos”.
Las competiciones, los entrenamientos… se lo ponen difícil. Hacemos la entrevista en Talavera, en el Prado que ella recorría todos los días en patines para ir al colegio, y donde sigue empadronada y ha venido a votar el 26-A. Ha sido de las primeras, en un rato tiene que estar en Madrid porque esta misma mañana juega su equipo, el Olímpico de Pozuelo, el actual campeón de la liga nacional femenina y con quien Isabel Rico empezó a jugar al rugby cuando tenía ya 21 años. También allí es la capitana.


¿Qué espera una deportista de alto nivel del nuevo Gobierno? ¿Cuáles son las prioridades en el deporte?
Sobre todo que promuevan la igualdad en el deporte, que no haya diferencias por sexos. Tendría que haber más becas para los deportistas y que no haya tantas diferencias entre las becas autonómicas. Y mejores y más instalaciones que faciliten el rendimiento de los deportistas, que podamos volver a casa más de vez en cuando porque tenemos la posibilidad de seguir entrenando.


El deporte es una inversión de futuro, las ayudas no son un regalo, son una compensación económica a todo el trabajo y el sacrificio que hacemos diariamente. El deporte español está en auge y es muy importante que quien gobierne siga apostando por él porque son valores. A través del deporte, que es un lenguaje universal, se puede conseguir una sociedad mejor.


En la final del último Europeo, en Madrid, 9.000 aficionados acudieron a veros. Fue un récord para vuestro equipo y otro más para el deporte femenino español en los últimos meses. ¿Cómo vivisteis algo así dentro del campo?
Fue histórico, nunca habíamos tenido la oportunidad de jugar ante tanta gente, ni en un mundial. Vino gente que nunca había visto un partido de rugby, pero se habían enterado por las redes y querían estar ahí y vivirlo. Y tuvimos la oportunidad de tener un encuentro con las veteranas que han hecho que hoy estemos aquí, nos hicieron un pasillo al entrar al campo antes del partido y fue uno de los momentos más bonitos que hemos tenido como selección.


Sí porque la selección femenina ganó su primer Europeo en 1995 y ya van 7, pero hasta ahora con poca visibilidad. ¿Eso da mucha rabia?
Ha habido muchas mujeres en España que antes han hecho una gran labor para que hoy estemos donde estamos y eso no podemos olvidarlo. Gracias a ellas el rugby está teniendo el impulso que está teniendo. Así que sí da rabia que no se haya reconocido antes, pero también agradecidas de que se esté reconociendo ahora.


Estamos en un momento muy dulce, ya hemos demostrado que estamos al nivel de equipos internacionales potentes y la federación y los sponsor, como Iberdrola en nuestro caso, está confiando en nosotras y nos está dando visibilidad y medios económicos y deportivos, empieza a haber igualdad y estamos agradecidas; pero ojalá el día de mañana podamos dedicarnos profesionalmente a esto para no tener que compatibilizar la vida laboral con la deportiva. En la primera liga masculina algunos clubes tienen patrocinadores suficientes y algunos jugadores viven solo del rugby.


¿Cuál es tu caso? ¿Cómo es tu día a día?


Seguir leyendo...

    

Latest posts by Pilar Palop (see all)