IRENE SÁNCHEZ ESCRIBANO: “EL ATLETISMO ESPAÑOL ESTÁ REJUVENECIDO Y LIMPIO”

La deportista toledana es la Campeona de España, la tercera de Europa por equipos y una de las mejores del mundo en 3.000 obstáculos.

 

Mientras esta revista se ultimaba en la imprenta, Irene Sánchez Escribano corría los 3.000 metros obstáculos representando a España en los Mundiales de Atletismo, en Londres. Unas semanas antes había conseguido su segundo título como campeona de España y en junio había logrado un resultado histórico para la selección nacional en el Europeo de Lille (Francia).

 

A sus 24 años, esta chica vitalista y muy simpática, una deportista de los pies a la cabeza, ha aparcado temporalmente la medicina para darlo todo en las pistas. Y la temporada no ha podido irle mejor. Esta entrevista se realizó unos días antes de que partiera con la expedición española a Inglaterra.

 

“Estar en Londres es un premio a todo el trabajo que he hecho esta temporada. El año pasado acabé con 9:53 y mi entrenador, Antonio Serrano (olímpico en Seúl y en Barcelona) me preguntó qué marca quería conseguir en la siguiente. Le dije que bajar de 9:45 porque 9:40 me parecía mucho y al final he hecho 9:40, he sido tercera en la Copa de Europa por equipos y campeona de España, he cumplido las expectativas de largo”. “Estar en Londres es impresionante, en el Estadio Olímpico del 2012 que es enorme y que impone un poco, pero me gustaría hacerlo bien porque creo que estoy en condiciones, en forma y entrenando mucho para hacer un buen papel. De todas formas, haga lo que haga, ya estoy contenta con la temporada que llevo”.

 

 ¿Hace 2 años te imaginabas en un Mundial? 

 

No, no. En 2015 fui campeona de España (absoluta) por primera vez, en una prueba muy abierta en la que no estuvo la favorita, pero todavía estaba en otro nivel y nunca pensé que pudiera conseguir bajar a 9:40 en dos años.

 

 ¿Cómo lo has conseguido? ¿Cómo se prepara una para ser la mejor?

 

Sobre todo tienes que estar muy concienciado y tener muchas ganas. Y ha sido clave para mí esta temporada el poder dedicarme solo a entrenar, aunque también para cambiar de actividad he estado estudiando idiomas; también que he tenido más tiempo para descansar bien, dormir mis 9 horas todos los días y levantarme tranquilamente, he cuidado más la alimentación para intentar estar más delgada porque cuanto menos peses, menos tienes que transportar al correr, y he podido estar más centrada en esto. El año pasado acabé la carrera de Medicina y me tiraba las mañanas de pie haciendo las prácticas en el hospital, por las tardes entrenaba pero estaba cansada porque además había madrugado y me había pasado el día para arriba y para abajo.

 

¿Fue difícil decidir el parón universitario para dedicarte en exclusiva al atletismo?

 

Dije o es ahora o nunca. Si hubiera seguido haciendo la especialidad otros cuatro años, sin poder entrenar bien, seguramente con 29 años no tendría las condiciones físicas que tengo ahora. Me apetecía, tuve la posibilidad y me considero afortunada por poder dedicarme exclusivamente a lo que me gusta y quiero en este momento. Mis padres y toda mi familia me apoyaron, tengo la suerte de que siempre respetan mis decisiones y me han apoyado muchísimo en todo. Siempre van a verme a todas las competiciones y les encanta que haga lo que hago.

 

Los deportistas de alto nivel soléis ser también muy buenos estudiantes. ¿Qué aporta el deporte a la actividad intelectual y a la inversa? ¿De dónde sacáis el tiempo?

 

Creo que el deporte te hace ser más organizado y aprovechar mejor el tiempo, a ser muy perfeccionista, a tener los objetivos claros y esforzarte por lo que quieres conseguir. El ser tan cabezón y tan constante es lo que te hace lograrlo todo. Y luego te buscas los huecos. Yo me he llevado los apuntes a competiciones mil veces desde que era pequeña, me acuerdo una vez en 2º de Bachillerato estudiando biología en el coche en el que me llevaban a competir. Pero bueno, el deporte profesional o semiprofesional es más esfuerzo y trabajo que otra cosa y a lo mejor te pierdes algún plan que tenías con tus amigos, pero sabes que estás comprometido con esto, con tu entrenador y con tus objetivos y eso implica dejar otras cosas.

 

 Cuándo se está ya al máximo nivel deportivo, ¿hay que soportar muchas presiones?

 

Depende de cómo te lo tomes tú. En mi caso, no siento ninguna presión. Yo hago esto porque me gusta y creo que puedo seguir mejorando y alcanzar nuevas metas. Y lo disfruto. También sé que cuando me retire del atletismo tengo mi carrera profesional.

 

¿Y presiones para el doping?

 

Seguir leyendo...