INTENSA AGENDA EN TOLEDO

Fantástica fotografía de Ángel Martínez Torija de Luz Greco 2018, que por primera vez ha tenido lugar en el Alcázar de Toledo.

 

A un septiembre repleto de actividad cultural le sucederán otras propuestas culturales, deportivas y de ocio para disfrutar aún más de este otoño en Toledo.

 

 

 

 

LA NOCHE DEL PATRIMONIO Será la del sábado 15 de septiembre en las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. En Toledo se han programado decenas de actividades en el casco histórico. Se podrá subir gratis a casi todas las torres de la ciudad entre las 21 y las 24h, realizar visitas guiadas a muchos de sus monumentos (como el taller del moro, en la foto) y en otros habrá conciertos, además de ópera en la plaza del Ayuntamiento o un recital de flamenco en en el patio de Bisagra. Exhibición de arte y artesanía con artistas locales y tapas y menús especiales en los bares y restaurantes.

 

PAQUITO D’RIVERA EN EL XXI FESTIVAL DE JAZZ

 

 

La estrella del jazz latino, ganador de 14 Grammys, tocará el domingo 23 de septiembre con Veleta Roja, el grupo formado por el músico toledano Hernán Milla y Carlos Cano, que ha ganado importantes premios internacionales con un disco dedicado a este saxofonista cubano (los tres en la foto). Locomotora Big Band & Pablo Dasi con su homenaje a Sinatra tocarán el sábado 22 y Ole Swing el viernes 21. Y fusión de flamenco, salsa y jazz el día 20 con Patax. Todos los conciertos en la plaza del Ayuntamiento a las 22h. El festival se inaugura el 19 con una conferencia de Luis Martín.

 

XX AÑOS DE LA BIBLIOTECA

 

La de Castilla La Mancha celebra su aniversario con una programación especial durante el mes de octubre. Autores como Javier Sierra (día 3), Sergio del Molino (el 9) o Jorge Molist (el 23) estarán en la biblioteca para presentar sus libros y charlar con sus lectores. Música, cine, tertulias, exposiciones, encuentros y muchas actividades para los más pequeños, que siguen siendo usuarios destacados de esta gran Biblioteca ubicada en el Alcázar.

 

 

10º CIBRA: CINE Y PALABRA

 

Aunque las principales proyecciones (estrenos incluidos), encuentros con cineastas y escritores, talleres y conferencias tendrán lugar entre el 16 y el 25 de noviembre, el 27 de septiembre (18h) en el salón de actos de la ONCE, habrá un adelanto: Guadalupe Iglesias presenta el libro ‘Al fin la luz’, en el que narra su experiencia de superación al quedarse ciega a los 35. A Padura le impresionó tanto que le ha escrito el prólogo. En la foto, el escritor junto a Luis García Montero el pasado enero en Toledo.

 

SEIS PIANOS EN LA CALLE Por segundo año pianos de cola repartidos y sonando por todo el casco histórico de Toledo para acercar la música a los ciudadanos y que quien lo desee, y sepa, pueda tocar algunas partituras espontáneamente. La actividad será previsiblemente el 21 de octubre (aunque la fecha no está definitivamente cerrada).

 

ARTISTAS DESCRITO La exposición con obra de 20 artistas contemporáneos, muchos de ellos de Toledo, como Ignacio Llamas, Portela o Alfredo Copeiro, reunirá pintura, escultura, cerámica y grabado en todas las salas de exposiciones del Centro Cultural San Clemente entre el 5 y el 26 de octubre.

 

En noviembre podremos ver en este centro, que se ha convertido un referente expositivo de la ciudad, la innovadora cerámica de la artista talaverana Inma Ochoa y el curioso proyecto fotográfico Green Geometry, en el que participa el fotógrafo toledano Daniel Olea, además de la exposición de pintura de Luis García Sanz.

 

Y desde el 14 de diciembre un homenaje al albaceteño Pedro Román Martínez (1878-1948), un intelectual, fotógrafo y artista que desarrolló gran parte de su obra en Toledo. Con su pintura, sus fotos y objetos de su época.

 

FESTIVAL DE CINE SOCIAL

 

 

Es parte del cartel de FECISO 2018, que se celebrará en Toledo entre el 16 y el 28 de octubre (en noviembre irá a Torrijos y en diciembre a Cuenca). Esta edición van a proyectarse en distintas salas de la ciudad 16 cortos realizados en España, Brasil, China, Francia, Bélgica, República Dominicana y Colombia; además de 7 documentales que contarán desde la vida de las porteadoras marroquíes a la de los trabajadores de las minas de azufre en Indonesia; y 7 más en la sección de inclusión.

 

LA SEMANA SEFARDÍ Este año entre el 24 y el 30 de septiembre en el barrio de la Judería, con rutas guiadas, conciertos, talleres y encuentros. En el Museo Sefardí organizan un curioso taller infantil de arcilla las mañanas del 29 y 30 y durante la Semana entregarán el premio de fotografía sobre juderías españolas que han lanzado con éxito este verano en las redes. La foto es de una edición anterior.

 

SIMPOSIO DE MUSICOLOGÍA

 

 

Está dedicado a Cisneros y la música y lo organizan el Festival de Música El Greco y la Catedral de Toledo entre el 27 y el 29 de septiembre. Se clausurará con un concierto bajo el transparente de la Catedral de Schola Antigua basado en los cantorales mozárabes encargados por el Cardenal. El Festival 2018 termina en octubre con un concierto de música policoral de la Catedral de Cuenca el día 20 en S. Pedro Mártir y la Orquesta y Coro del Teatro Real de Madrid en la Catedral el día 27.

 

LAS CARRERAS MÁS POPULARES En la mañana del 7 de octubre será la VI Carrera Solidaria que promueve Eurocaja Rural, este año a beneficio de Afaem Despertar (asociación de personas con enfermedad mental). La XI Carrera Nocturna por el casco histórico se correrá el 20 de octubre a partir de las 20,30 y la mañana del 28 será la II Vuelta al Tajo, a pie, en bici y de paseo. El popular Cross ‘Espada toledana’, que alcanza su 40 edición, será el 18 de noviembre y la XXXII marcha atlética el 19. La Milla-Legua Urbana está programada para el 2 de diciembre.

 

 

TEATRO CLÁSICO EN EL ROJAS. La XVI muestra del ciclo trae a la ciudad 8 obras (12 funciones) entre el 5 de octubre y el 19 de enero: desde don Juan Tenorio a El Caballero de Olmedo o Auto de los Inocentes, que será representado por la la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el trascoro de la Catedral el 4 de enero. El Teatro de Rojas ha programado durante este Ciclo talleres, conferencias y encuentros con dramaturgos y actores. Los abonos ya están a la venta.