Incentivos al contrato juvenil

Las empresas podrán recibir una ayuda de 4.950 euros por contratar a un joven formado por la Cámara de Comercio de Toledo a través del PICE

 

Las empresas que apuesten por contratar a jóvenes que hayan participado en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que desarrolla la Cámara de Comercio de Toledo (con financiación del Fondo Social Europeo), podrán acceder a importantes ayudas económicas. Según ha informado la entidad cameral, “las ayudas por contrato se ven incrementadas hasta los 4.950 euros (antes eran 1.500 euros). Los contratos se deben realizar a beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, es decir, jóvenes entre 16 y 29 años que hayan completado al menos la orientación vocacional del Plan de Capacitación del Programa PICE”.

 

Los contratos tendrán una duración mínima de seis meses y tienen que ser a tiempo completo en cualquier modalidad contractual: indefinida, temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje. Las empresas interesadas pueden solicitar las ayudas hasta el 29 de diciembre.

 

Los jóvenes que opten por autoemplearse también podrán disponer de ayudas, de hasta 1.800 euros por beneficiario. Los requisitos son los mismos que en el caso anterior: deben de estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y haber completado la fase de orientación vocacional del PICE. Además, se exige estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al menos durante doce meses. 1.937 jóvenes han pasado por el PICE.

 

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio forma parte del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 del Fondo Social Europeo para apoyar la reducción de la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 29 años, mejorar su cualificación y empleabilidad y promover el autoempleo.

 

El papel de la Cámara de Comercio es el de mediar entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y ponen a su disposición a un orientador laboral que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y acercarle a las empresas que demanden su perfil laboral. Desde que se inició el Programa en 2015 se han inscrito 1.937 jóvenes de la provincia de Toledo, de los que 1.440 han pasado ya por la fase de orientación vocacional (competencias digitales, idiomas, habilidades sociales) y 680 han finalizado la formación específica, formación que surge a partir del estudio de necesidades de empleabilidad de las empresas que realiza anualmente la Cámara. Se han impartido cursos de hostelería, actividades auxiliares de almacén, técnicas de venta, community manager y ordenanza entre otros.

 

Además, 250 empresas toledanas se han adherido al PICE, lo que les permite contar con Jóvenes cualificados profesionalmente y enfocados hacia la empresa, además de la participación en un programa de mejora social comprometido con el empleo y el futuro de los jóvenes de nuestro país. Jóvenes y empresas pueden participar en el Programa inscribiéndose en la Cámara de Comercio de Toledo.