Impulso digital a las pymes para mejorar su competitividad

La Cámara de Comercio de Toledo organiza una jornada para impulsar la digitalización de las pymes.

 

La sociedad está inmersa de lleno en la cuarta revolución industrial, caracterizada por el avance de la innovación tecnológica: la hiperconectividad, el internet de las cosas, la impresión 3D o la inteligencia artificial. Las grandes empresas ya han incorporado la digitalización a su estrategia cotidiana, pero las medianas y pequeñas empresas españolas, en general, aún deben hacerlo. Les va en ello la mejora de su competitividad e incluso la supervivencia.

 

Para abordar este asunto y animar a las pymes toledanas a dar el salto a la digitalización, la Cámara de Comercio de Toledo, con el apoyo de la Cámara de España, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y la colaboración de la Federación Empresarial Toledana, celebrará el próximo 20 de febrero la jornada “La digitalización como palanca de competitividad de la pyme”.

 

Durante esta jornada, los empresarios podrán conocer de primera mano las principales conclusiones del Informe España Empresa Digital, un pormenorizado análisis del entorno digital que contiene una batería de casi 50 medidas concretas para impulsar el proceso de digitalización de las pymes españolas. Además, se presentará la Guía básica para la transformación digital de la pyme, que aspira a ser una herramienta de máxima utilidad para que las pymes resuelvan dudas sobre cómo abordar su transformación digital.

 

Durante esta sesión de trabajo se compartirá con otras empresas sus experiencias en transformación digital y se hará mesa redonda sobre la mejora de la competitividad y productividad de las pymes a través de las TIC. Entre los ponentes estarán Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de España; Francisco Serrat, subdirector General de Trasformación Digital de Mapfre Iberia; y Alberto Martín San Cristóbal, responsable de la empresa Alaro Avant, SL, que se presentará como un caso de éxito.

 

Esta iniciativa informativa y formativa, que tendrá lugar en el Vivero de Empresas de Toledo, forma parte del Programa TICCámaras (cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea), que pone a disposición de las empresas, a través de las Cámaras de Comercio, una serie de instrumentos, actividades y ayudas de apoyo a sus procesos de digitalización e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El Programa TICCámaras ofrece a las empresas participantes apoyos en base a sus necesidades y características: servicio de diagnóstico individualizado y/o de ayudas para el desarrollo de sus planes de implantación de las TIC.

 

DÉCALOGO DE SOLUCIONES DIGITALES PARA PYMES

1-Conectividad banda ancha fija y móvil que garanticen la conexión de calidad con clientes, proveedores y aplicaciones.

2. Plataformas de gestión inteligente de contactos multicanal (CRM), para responder a las expectativas de un cliente cada vez más digital.

3. Aplicaciones digitales de gestión y ofimática, accesibles desde cualquier dispositivo que integren la información en tiempo real, automaticen las gestiones y permitan la facturación electrónica.

4.Puestos de trabajo digitales con fuerte componente de movilidad, para garantizar eficiencias y reducir tiempos muertos.

5. Aplicaciones de copias de seguridad en la nube; garantizan la recuperación ante ataques y desastres.

6. Páginas webs y tiendas online.

7. Servicios y dispositivos para digitalizar locales y demás puntos de contacto con el cliente.

8. Aplicaciones de seguridad básicas para la limpieza de correo electrónico, de protección de su información y de su red y de navegación web segura.

9. Plataformas IoT para reducir costes en actividades como la recogida automática de información, la gestión de flotas o la video supervisión y videovigilancia. 10. Servicios de Business Intelligence (BI) o BigDat

10. Servicios de Business Intelligence (BI) o BigData.

 

Seguir leyendo… »