Impulso al talento femenino desde la Universidad de la Mujer Rural

 

Ser mujer y vivir en un pueblo limita las oportunidades profesionales y laborales. Con el propósito de apoyar el talento e impulsar el liderazgo de las mujeres desempleadas en los pueblos de Castilla-La Mancha, se ha puesto en marcha la Universidad de la Mujer Rural, un programa impulsado por Fundación Eurocaja Rural, en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación (POEFE) y es gratuito para las participantes. Durante cuatro semanas, en horario de 9’30 a 13’30, se imparten 52 horas lectivas en clases grupales, a las que se suman 50 horas de tutorías individuales.

 

 

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

1-Módulo de “Habilidades Directivas, Liderazgo y Coaching para la Mujer Rural” (16 horas clases grupales y 20 horas de tutorías individuales). Teoría y práctica sobre Liderazgo, Coaching y Habilidades Directivas necesarias para desplegar capacidades personales y profesionales como directivas y como agentes activos y estratégicos, en el desarrollo socio-económico del entorno rural. Incluye formación sobre inteligencia emocional y comunicación. Herramientas esenciales para el empoderamiento de la mujer.

 

2-Módulo de “Marketing del siglo XXI: las nuevas tecnologías y las herramientas digitales. ¿Cómo vender en el mundo digital?” (12 horas de clases grupales y 10 horas de tutorías individuales). Trucos y consejos para realizar marketing efectivo, de alto impacto y de bajo coste para dar a conocer un producto o servicio. Manejo de herramientas digitales para promocionar y vender a través de internet, de la forma más eficiente posible.

 

3-Módulo de “Finanzas para no Financieras” (12 horas de clases grupales y 10 horas de tutorías individuales). Conocimiento de las herramientas y los instrumentos económico-financieros necesarios para gestionar un negocio o empresa de forma eficiente y sostenible.

 

4-Módulo de “Emprendimiento y creación de empresas. Lean Startup” ( 12 horas de clases grupales y 10 horas de tutorías individuales) Claves para la puesta en marcha de empresa y metodología Lean Startup, adaptada a los cambios que está sufriendo el mundo del emprendimiento. Creación de modelos de negocio, producto mínimo variable y estrategias de negocio.

 

Tras finalizar el programa formativo, las participantes dispondrán de un plan de empresa en formato digital. Este curso de Liderazgo y Gestión Empresarial para Mujeres del Ámbito Rural ya se ha impartido en el municipio de Alovera (Guadalajara) y tras la pausa veraniega se desarrollará en La Solana (Ciudad Real), La Roda (Albacete), Quintanar del Rey (Cuenca) y una localidad toledana aún sin definir.

 

Todos los cursos se imparten en los Centros de la Mujer de cada localidad. La Cámara de Comercio de Toledo, plenamente involucrada con el empleo y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y empresarial, asume con su participación en la Universidad de la Mujer Rural el compromiso de “apoyar el esfuerzo que la mujer del medio rural está haciendo por las iniciativas emprendedoras y de creación de autoempleo en las localidades de nuestra comunidad autónoma. Los datos justifican la necesidad de promover este programa, ya que Castilla-La Mancha es una región eminentemente rural. Los municipios del medio rural castellano-manchego continúan con su despoblamiento, agravado por el envejecimiento y la falta de medios y trabajo, en especial para la mujer.”

 

Seguir leyendo… »