Impulso a la internacionalización de las empresas con la Cámara de Comercio

A la izquierda, Noemí Alamillo, responsable del área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Toledo.

Integrada en la Red Europea de Empresas y en estrecha colaboración con la Cámara de Comercio de España, la Cámara de Comercio de Toledo impulsa la internacionalización de las empresas toledanas con el desarrollo del Plan Xpande y el Plan Xpande Digital (con financiación de los fondos europeos FEDER), además de facilitar el conocimiento de los mercados exteriores más interesantes para los productos locales con jornadas formativas y de organizar misiones comerciales y visitas a ferias internacionales.

 

 

Noemí Alamillo, jefa de servicio de Internacionalización de la cámara toledana, detalla las iniciativas más destacadas. “El Plan Xpande va dirigido a pymes y autónomos, con un producto o servicio propio y que estén motivados para exportar. Se inicia con una fase de asesoramiento a la empresa; un técnico de la Cámara le diseña un plan de internacionalización para un mercado concreto, el que sea más interesante para su producto o servicio. En la segunda fase, se ofrecen ayudas para financiar el 70%, hasta un máximo de 9.000 euros, para viajes de prospección, participación en ferias o registro de marca en el país seleccionado”.

 

En 2017 han participado en el Plan Expande 11 empresas toledanas, “y la previsión para 2018 es que sean 16 las empresas participantes, estima Alamillo. Es un servicio gratuito durante la fase de asesoramiento, lo financia un 80% Feder y el 20% la Cámara”.

 

El Plan Xpande Digital persigue mejorar el posicionamiento digital y el marketing digital en un mercado exterior, seleccionado por la propia empresa. En este programa también se realiza una primera fase de asesoramiento, con recomendaciones y propuestas de mejora para la pyme. “Los dos únicos requisitos son que la empresa disponga de página web y que tenga intención de exportar, matiza Alamillo. Las ayudas para mejorar su posicionamiento SEO o SEM, son de máximo de 7.000 euros y financiable el 70%. En 2017 participaron 18 empresas en el Xpande Digital y para 2018 serán unas 35”.

 

Además de los programas de consultoría y asesoramiento, el servicio de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Toledo programa anualmente jornadas formativas sobre mercados específicos, como la realizada sobre China el pasado 19 de abril, en la que participaron 60 empresarios, o las dedicadas a Bielorrusia o al mercado caribeño.

 

MISIONES COMERCIALES

Del 28 de mayo al 1 de junio se realizará una misión comercial directa a Bielorrusia, para empresas de diversos sectores. Para junio está prevista una misión inversa para importadores europeos de vino. “Entre las novedades que tenemos este año destaca la primera misión comercial virtual, que se hará con Brasil, explica Noemí Alamillo. Primero, este mes de mayo habrá unas jornadas informativas sobre Brasil para nuestros empresarios y luego, a través de la Red Europea de Empresas, localizamos empresas brasileñas interesadas en nuestros productos. Tras estos pasos, en septiembre se hará la misión comercial virtual”.

Para el mes de noviembre está previsto acompañar a las empresas interesadas a la Semana Internacional Multisectorial España-China que se celebrará en Chengdu. Dirigidas específicamente al sector agroalimentario, han sido la visitas a la feria Tavola, en Kortrikj (Bélgica), o la misión comercial inversa que se organizó para la feria AOVE, en Talavera de la Reina. En 2017, las empresas toledanas exportaron productos y servicios por valor de 1.692’1 millones de euros.

Seguir leyendo… »