GUÍA DE CURIOSIDADES PARA ESTA NAVIDAD

Los programas navideños cada vez son más amplios en el tiempo y en los contenidos, más lúdicos y más sorprendentes. Hemos seleccionados algunas de las propuestas más novedosas, tradicionales y curiosas.

En la plaza del Pan de Talavera. FOTO: BARRI.

 

TRES OLÍMPICOS EN LA CABALGATA. Los tres son de Talavera y con los resultados de este año tienen casi casi seguro estar el próximo verano en las Olimpiadas de Tokio. En su ciudad están tan orgullosos de ellos que hasta los Reyes Magos les han invitado a acompañarles en la Cabalgata. Y allí estarán los tres, en una carroza olímpica que formará parte de la comitiva de 13 que va a repartir 1,7 millones de caramelos en 2,5 kms de recorrido. Son: la campeona del mundo de kárate Sandra Sánchez, el subcampéon del mundo de piragüismo Paco Cubelos y Fernando Alarza, cuarto del mundo en triatlón. Todo un lujo para una ciudad.

 

UN BELÉN VIVIENTE INCREIBLE. El que un centenar de vecinos de Vega de Codorno, prácticamente todos los que viven en este pueblecito de la serranía de Cuenca, recrean cada año, desde hace 53. Al nacimiento dentro de una enorme gruta y el ambiente de Belén hace más de 2.000 años que se escenifica en el interior no les falta detalle. Este belén está declarado de Interés Turístico Regional. Será el sábado 21 de diciembre a partir de las 6 de la tarde.

 

A FALTA DE AGUA, EN EL BARREÑO. Ni las últimas lluvias han conseguido, de momento, recuperar las lagunas de Villafranca de los Caballeros, donde los vecinos despiden o celebran el año nuevo dándose un chapuzón desde hace doce años. Como ya ocurrió en 2017, tienen preparado un plan B por si siguen secas para entonces: se bañarán en barreños o a cubos el 29 de diciembre, al mediodía, en torno a la casa rural. Y esta vez lo harán clamando, más que nunca, ayuda urgente para que sus humedales no terminen muriendo del todo.

 

A cubos tuvieron también que ‘bañarse’ por la sequía en 2017.

 

EL ÁRBOL MÁS GRANDE DE CASTILLA LA MANCHA. Esta Navidad presumen de tenerlo en la Plaza Mayor de Ciudad Real y además, señala el Ayuntamiento, es el quinto más grande de España. Está iluminado con 25.000 luces led y mide 22 metros de altura y 8 de diámetro. Es tan grande que te puedes meter dentro y embelesarte con los llamativos efectos de las luces. En la ciudad hay otros 105 árboles decorados, 14 palmetas iluminadas, 9 jazmines decorativos en la plaza del Pilar y 37 arcos de luz.

 

Y OTRO ÁRBOL DE NAVIDAD MUY ESPECIAL. Lo van a tener este año en San Pablo de los Montes, donde los niños llevan semanas haciendo campanitas, bolas, decorando piñas y otros adornos con los que el día 17 ellos mismos adornarán un enorme pino del entorno que se va a instalar en la plaza.

 

PAPAS NOELES A LA CARRERA. Es de las carreras más divertidas que podemos encontrarnos estos días. Apenas hay reglas, salvo: que hay que correr vestido de Papa Noel (la organización facilita el traje). Se celebra desde hace tres años en Torrijos y además se hace a beneficio de APANDID, una asociación de personas con discapacidad. Recomendable para toda la familia. El domingo 15 de diciembre, a partir de las 12h en la plaza de España.

 

UN CONCIERTO EMOCIONANTE. El primero que el tenor Fran Rodríguez Braojos ofrecerá en su pueblo, Gálvez, casi recién llegado de Venecia, donde ha estado cantando. Y lo hará junto al pianista Javier Carmena, también toledano, la mezzo Julieta Viñas, el barítono Fabio Barrutia y la soprano Lore Agustí. Todos muy jóvenes y ya con una destacada trayectoria internacional. Juntos han formado este año Ensamble La Regina. El concierto será el 29 de diciembre a las 20h en el Auditorio municipal.

 

El tenor Fran Rodríguez Braojos (segundo por la derecha) cantará en Gálvez, su pueblo, el 29 de diciembre. Lo hará como parte del cuarteto vocal La Regina (en la imagen).

 

LOS BAILES DEL NIÑO. El 25 y el 29 de diciembre y el 6 de enero a partir de las 4 de la tarde en Caudete (Albacete) se bailan estas danzas en honor al Niño Jesús de las que tienen referencias desde 1613. Una pareja que encabeza ‘el reinado’ cada día lidera los bailes y danza ‘los chavitos’ con quienes han pujado por ello la noche anterior. El 1 de enero sacan en procesión una imagen del Niño Jesús del siglo XVIII.

 

LA SUPERACIÓN A TRAVÉS DEL DEPORTE. El 27 de diciembre (19,30h) en el Palacio de Pedro I de Torrijos la campeona del mundo de parakarate, la toledana Isabel Fernández, el exdirector general de Deportes, que antes había sido maestro y entrenador de natación en Torrijos, Juan Ramón Amores, el nadador Ramón Arroyo que en 2013 con esclerosis múltiple acabó el Ironman Barcelona y el toledano Pedro Gómez, campeón del mundo y quinto en la Copa del Mundo de tiro adaptado contarán cómo el deporte les ha hecho más felices y alcanzar metas que antes no imaginaron.

 

BELENES CON ENCANTO. Como el que un grupo de vecinos instala en la iglesia de Casasbuenas desde hace 31 años, cada Navidad con nuevas figuras a las que ellos mismos visten con trajes de tela o ponen movimiento (ya lo tienen 44 de las 80) y diferente decorado. Este año un río (con peces de verdad) discurre por un cauce pedregoso, está recreada la iglesia del pueblo y la fachada del castillo de Herodes es la puerta del Cambrón de Toledo, explica Juan Camuñas, uno de los primeros que comenzó la iniciativa y alcalde desde esta legislatura. Se puede ver los sábados y domingos de 4 a 8 de la tarde y los domingos y festivos también de 12 a 2 por la mañana.

 

El belén de Casasbuenas.

Otro belén muy especial es el que Reyes Rodriguez expone en el salón parroquial de Guadamur (todos los días de 5 a 8) desde hace 13 años. Ella misma ha hecho de trapo las más de 200 figurillas que lo componen y que representan, en su mayoría, a vecinos del pueblo en situaciones cotidianas o celebraciones. Los nuevos de este año: mayores en el hogar del jubilado, la fiesta de los niños por San Blas, el baile de la bandera y un cabrero que el año pasado le pidió estar representado esta Navidad.

 

V DISCUSSION CITY. Es un foro de debate que desde hace cuatro años organizan por Navidad en Villacañas para animar a sus vecinos a confrontar opiniones sobre temas de actualidad, siguiendo la buena sintonía, el respeto y la concordia que se respiran estos días. Será el día 27 en el salón de plenos municipal a las 17,30.

 

DE CARNAVAL CON PAPÁ NOEL. Los carnavales de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se celebran en plena Navidad desde siempre y son de interés turístico nacional. A destacar: la cuelga de peleles (muñecos de tela que representan personajes que no han gustado durante el año) durante todo el día 21 por el centro del municipio. O el desfile de máscaras y comparsas ese mismo día a las 17h. El 22 es el gran desfile de carrozas a esa misma hora y el 26 la ciclagalta, con decenas de máscaras desfilando en bici. Terminan el 28 con el multitudinario duelo de la sardina a las 12h y el entierro a las 17,30.

 

 

UN FESTIVAL DE CORTOS. La décima edición de Cortem que organiza el ayuntamiento de Tembleque, un festival regional de cortometrajes para dar una oportunidad a los cineastas castellanomanchegos. Entre el viernes 20 y el sábado 21 de diciembre; a las 11h con proyecciones junior y a las 20h las de la sección oficial. Se clausura con un concierto de Brassbold.

 

EL DÍA 1 SE COMEN GRAÑONES. En Madridejos. Este trigo cocido fue lo que comieron el primer día del año de 1238 los 50 asturleoneses que acudieron a repoblar la zona y entre los que se repartieron tierras aquel día. Para conmemorarlo, acordaron volver a comer grañones cada 1 de enero. Habrá degustación a las 13h en la casa de la cultura. Y también allí, a las 20h, concierto de la Banda Municipal que cumple 135 años.

 

LA XXXVI CARRERA DEL PAVO. Es de ciclismo y se celebra en Sonseca con enorme expectación porque es, además, una gran fiesta popular con gymcana, música, migas, dulces y sorteo del pavo. El 29 de diciembre a las 10 en el entorno de la piscina cubierta.

 

UNA SINFONÍA DE JUGUETES. La que nos presenta el artista de pop art reconocido internacionalmenre dEmo (Eladio Mora Granados) en el patio del Centro de Arte Contemporáneo de Castilla La Mancha, en Toledo, hasta el 8 de enero (la entrada es gratis). El artista de Mora, que se hizo muy famoso con sus gigantescos osos de gominola, nos presenta ahora a los personajes de un cuento imaginario mientras eschuchamos la Sinfonía de los Juguetes del siglo XVIII.

 

 

EL ESPECTÁCULO DEL PREGONERO. El actor y presentador Carlos Castel fue el pregonero de las fiestas de septiembre de Los Yébenes, pueblo que había visitado en distintas ocasiones anteriores, y volverá con el año nuevo para presentar su último espéctaculo infantil Monster Rock. El 4 de enero a las 12,30h en el auditorio. Allí mismo, el día antes a las 19h, los más pequeños tienen otra cita con el cartero real, uno de los actos más populares y participativos desde hace años en este pueblo.

 

UN SCALEXTRIC SOLIDARIO. Se organiza en Seseña desde hace once años y para participar no hay más que presentarse con un kilo de comida no perecedera que se hará llegar a las familias con dificultades a través de distintas organizaciones. Este año será en el centro cultural Isabel la Católica los días 20 (de 18 a 22h) y el sábado 21 de diciembre (de 11 a 14h y de 17 a 21h).

 

UNA RUTA PROVINCIAL DE BELENES. En su octava edición la diputación de Albacete propone recorrer hasta 17 municipios para ver los más singulares. Nueve están en la capital y los otros en: Lezuza, Hellín, Villarobledo, Elche de la Sierra, Isso, Agramón, Fuente-Alamo, Ontur, Ayna, Férez, Peñas de San Pedro, La Roda, Tarazona de la Mancha, Montealegre, Almansa, Alcaraz y Chinchilla.

 

BATALLA, PERO DE GALLOS. Se va a celebrar en Quintanar el 4 de enero, a partir de las 20h en el Palacio de Navidad, una carpa donde se han programado este año numerosos espectáculos durante estas fiestas. Y a ese singular duelo de improvisación y agilidad mental entre raperos se suman hasta cuatro conciertos con distintos djs en estas fiestas.

 

EL MERCADO DE ABASTOS ES LA CIUDAD DE LA NAVIDAD. Lo han reconvertido en Guadalajara para concentrar allí gran parte de la programación navideña. Hasta 85 actividades van a celebrarse y los más pequeños podrán disfrutar de un tobogán de 5 metros de altura y de una pista de patinajes. Y en la Plaza Mayor una gigantesca caja regalo que se abrirá para sorprender a los vecinos con juegos de luz y sonido.

 

UN SCAPE ROOM PORTÁTIL. La actividad de moda llega a Torrijos el 2 de enero en una instalación portátil con la última tecnología de la que no todo el mundo podrá salir airoso. En el centro joven de 19 a 20,30h.

 

ZAMBOMBÁS. La cuarta Zambombá flamenca de Talavera será el 4 de enero, a las 20,30 en el Teatro Palenque, con la compañía de Miriam Jiménez que pondrá sobre el escenario a doce artistas flamencos con zambombas, panderos y botellas de anís.

 

En Gálvez los vecinos están convocados a una concentración de instrumentos musicales navideños el día de Nochebuena, al mediodía para tocar y cantar villancicos, claro.

 

Y en San Martín de Montalbán la tarde del viernes 20 en la plaza de la Constitución se va a encender una gran luminaria y en torno se convoca a los amantes de los instrumentos tradicionales navideños a tocar, cantar coplillas y tomarse unos dulces.

 

UNA NOCHE DE HUMOR. En Villacañas llevan ya unos años apostando por un espectáculo de monologuistas en Navidad y repiten ante el éxito conseguido. Esta vez tendrán a Bianca Kovacs y a Chemi Moreno el día 28 a las 22h.

 

ESCENARIO PARA LOS JÓVENES ARTÍSTAS. Lo tienen en Madridejos los alumnos de flauta, de guitarra, de oboe, los de ballet y violonchelo, los de funky, piano, clarinete, percusión, trombón, bombardino, trompeta, saxofón y fiscorno de las escuelas municipales de música y danza. Porque van a ofrecer hasta 13 conciertos estos días por separado.

 

PAPÁ NOEL GANA TERRENO. Esta es la casita de Papa Noel en Illescas, donde recibirá por primera vez a todos los niños y niñas y se fotografiará con ellos. Estará en el centro cutural La Almazara el 14 y 15 y el 21 y 22 de diciembre. Y allí también los Reyes Magos tendrán a sus carteros reales el 28 y 29 de diciembre y el 4 de enero.

En su casita de Villafranca de los Caballeros.

 

 

En Villacañas ya estuvo el año pasado y fue un rotundo éxito. Así que vuelve a instalarse allí, en la plaza de España, para recoger personalmente las cartas, hacerse fotos y adelantar algún regalito a quienes acudan a saludarle entre los días 21 y el 24.

 

Desde hace cinco años en Villafranca de los Caballeros Papa Noel enseña toda su casita allí: desde el jardín al dormitorio o su salón con chimenea. Este año atenderá a los más pequeños entre el 19 y el 23 de diciembre desde las 18,30h y antes, los días 19 y 20 a las 4 y a las 5 de la tarde, habrá cuenta cuentos allí. Del 27 al 29 y el 2 y el 3 de enero también se podrá visitar, ya sin él.

 

Y en Seseña ya se instaló el 30 de noviembre y ha estado recibiendo a los pequeños todos los fines de semana. El 14-15 y el 21 y 22 también lo hará con chocolate y bollos de merienda.

 

NAVIDADES RESPONSABLES. Ajofrín destaca por sus iniciativas para proteger el medio ambiente durante todo el año y ahora dedican parte de su programa navideño a dar consejos sobre consumo, alimentación y protección medioambiental responsable. Algunos sencillos:

 

1.-Reutiliza. Una caja de regalo, una cesta navideña, una botella de vidrio… pueden tener segunda vida para guardar otras cosas o transformarlos para decorar.

 

2.-Mesas y compras limpias. Evita platos y vasos de usar y tirar y las bolsas de plástico para hacer la compra, así como los productos sobre-empaquetados y los que vienen de lejos (el transporte también contamina). A los locales se les puede sacar mucho provecho, se potencia la economía del pueblo y son muy saludables. Redescubre las recetas de la “abuela”.

 

3.-Regalos originales. Busca formas originales de envolverlos que reduzcan el uso del papel y si lo utilizas, procura que sea reutilizable.

 

LEER EN INVIERNO MOLA

 

Con este lema la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación regional de Libreros acaban de publicar un listado con 28 títulos recomendados para que niños y adolescentes disfruten también leyendo estas Navidades. Y son estos:

Para niños: Las aventuras de la abeja Maya, de W. Bonsels. El secreto de Olga, de Patricia García Rojo. Historias secretas verdaderas e inventadas de Mina HB, de Susanna Mattiangeli. Chico Águila: Diario de un superhéroe, de D. Tejero. Eli & Gastón: El espíritu de Otoño, de L. Villain. Caracol, de Pablo Albo. La Tortuguita y el mar, de Becky Davies. Tarde en el acuario, de Nono Granero. Un árbol, de Rodrigo Mattoli. La Maleta, de Chris Naylor-Ballesteros. Yo soy, de Raquel Díaz Reguera. Los monstruos también lloran, de G. Duprat. La carta de la señora González, de Sergio Lairla. Barba Azul, de Chiara Lossani. Un amigo como ningún otro, de Olivier Scherz.

 

Para adolescentes: Tejer el alba, de Elizabeth Lin. Nieve y Rosa de Emily Winfield Martin. Morir no es nada del otro mundo, de C. Viallasexto. El chico que tenía 1000 años, de Ross Welford. El rey sonámbulo, de Llanos Campos. Ahora llega el silencio, de Álvaro Colomer; La belleza del caos, de Claire Christian; ‘ Hilda y el pueblo oculto, de Stephen Davies. Cole de espías, de Stuart Gibbs. Más allá del invierno, de Kiran Millwood Hargrave. El temerario Jack, de Ben Hatke El juego de luz, de Stan Lee.

 

GRANDES ESPECTÁCULOS PARA GRANDES PEQUEÑOS

 

Y en ellos se centra buena parte de la programación navideña en todos los municipios, con grandes espectáculos. En Illescas han programado cuatro, además de las fiestas infantiles: ’Alicía en el país de las maravillas’ el día 14; ‘Abominable’ el 26; el musical ‘La fiesta del bosque flotante’ el 30 y ‘Mary Poppins’ el 3 de enero.

 

En Talavera también apuestan por ‘La niñera fantástica’ con la compañía PTClam el 27 de diciembre (también estarán en Sonseca el 2 de enero) y por ‘Naviland. El lugar donde viven los Reyes Magos’ el 3 de enero.

 

En Los Yébenes, con una interesante programación cultural todo el año, han programado dos espectáculos infantiles: ‘El mundo lirondo’, el 21 a las 18h. y ‘Monster Rock’, el 4 de enero a las 12,30.

 

En Villacañas podrán ver el musical ‘Caramelo Rock’ el viernes 3 a las 17,30.

 

En Escalona también han programado una divertida actuación infantil el 4 de enero en la casa de la cultura. Y así en todas las programaciones navideñas.

 

SAN SILVESTRES Y OTRAS CARRERAS NAVIDEÑAS

 

TOLEDO. Una de las carreras más veteranas y multitudinarias de Castilla La Mancha para despedir el año. En su 38 edición partirá del Paseo de Merchán a las 18h.

 

TALAVERA. Va por su 37 San Silvestre, con una distancia de 6.300 metros. Partirá de la avenida Juan Carlos I, a las 18h.

 

ILLESCAS. La segunda San Silvestre Illescana sale el 31 de diciembre a las 11,30h de la plaza del Mercado. 5 kms y 700 dorsales.

 

VILLACAÑAS. También tiene su San Silvestre desde hace 14 años. Comienza en la plaza de España el 31 a las 17h y una hora antes será la salida infantil.

 

SONSECA. Adelantan su San Silvestre al 21 de diciembre. Con distancias de entre 100 y 7.000 metros. A partir de las 16h en la plaza de la Virgen.

 

POLÁN. El mismo día de Nochebuena celebran la popular carrera del mazapán (el premio es en este dulce), ya en su XVI edición.

 

OCAÑA. Su IX San Silvestre, de entre 100 y 6.200 metros será el 29 a las 11h.

 

LA PUEBLA DE MONTALBÁN. Otra de las veteranas. La 33 San Silvestre será el domingo 29 a las 11,30h.

 

DOSBARRIOS. A su San Silvestre, de 8 kms, la llaman ‘Pajarera’. El 31 a las 11 de la mañana desde la plaza de la Constitución.

 

CONSUEGRA. Carreras de entre 3.000 y 6.000 metros el domingo 29 a partir de las 12,30h desde el Paseo Ramón y Cajal.

 

MORA. Organizan su XXIV San Silvestre el mismo 31 a las 17h.

 

PORTILLO. Siempre concurrida su carrera popular urbana, que en su 21 edición será el sábado 25 a las 16h.

 

YEPES. Este año tendrá su primera carrera navideña. Será el 24 a las 11,30h, con entre 3.300 y 6.600 metros.

 

SANTA CRUZ DE RETAMAR. La XX Legua Urbana La Cesta parte el día 21 a las 16,30h.

 

LOS NAVALMORALES. La XVII Carrera del Aceite será el 22 de diciembre a las 11h.

 

ALCAÑIZO y ALCABÓN. En estos dos pueblecitos toledanos también tendrán su carrera de Navidad: el 24 a las 11h en ambos. En Alcañizo será la primera; en Alcabón, la novena.

 

CASARRUBIOS. La XIII carrera popular navideña es este año el 22 a las 11h.

 

VISO DE SAN JUAN. Entre 60 y 5.000 metros la carrera popular del 29 a las 11h.

 

    

Latest posts by Pilar Palop (see all)