Hermenéutica de las emociones

Sabes interpretar tus emociones? ¿Conoces el mensaje que contienen? Te explico aquí algunas pistas que pueden ayudarte a conocer mejor qué pueden estar diciéndote tus emociones. Partimos de que, con carácter general, desconocemos el rico mundo de las emociones. Vivimos sin saber qué significan los mensajes que nos traen las emociones.

 

En realidad, las emociones son información que aparecen para decirnos algo. Desde la antropología sabemos que, si analizamos comparativamente las expresiones de los gestos del rostro, existen cuatro expresiones que reflejan emociones universales, es decir, emociones que son compartidas por todos los seres humanos: alegría, tristeza, miedo e ira (enfado más bien).

 

La alegría y la tristeza se fundamentan en el logro. El miedo y la ira se basan en la amenaza. Por ejemplo, la emoción de alegría nos está diciendo que hemos logrado algo o que vamos a conseguir algo. Por eso, estamos alegres. De hecho, te invito a que compruebes cómo algún momento que recuerdes de alegría en tu vida se relaciona con el logro: aprobar un examen, tener pareja o ser capaz de dejar a tu pareja, encontrar un empleo o ser capaz de dejar uno que no te satisface, comprar una nueva vivienda, dejar de fumar, etc.

 

Un ejercicio que puedes hacer es pararte a reflexionar cuándo has sentido tristeza o ira, miedo o alegría. Luego, verifica cuál es la causa de esas emociones y pregúntate qué te estaban diciendo.

 

Seguir leyendo...