Ha muerto Francisco Nieva, el gran dramaturgo de Castilla-La Mancha

Francisco Nieva recibió muchos premios y reconocimientos a lo largo de su vida, entre ellos la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha

Francisco Nieva recibió muchos premios y reconocimientos a lo largo de su vida, entre ellos la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

 

Francisco Nieva ha fallecido en Madrid (10 de noviembre) a los 91 años de edad, tras una intensa y fructífera vida dedicada a las artes y a la cultura. Nacido en Valdepeñas (Ciudad Real) en 1924, Nieva ha sido profeta en su tierra y fuera de ella. En 1993 recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y en 2010 fue Premio Corral de Comedias.

 

Deja una obra ingente. Nieva, que empezó su vocación artística como pintor, ha sido dramaturgo, escenógrafo, director de escena, narrador, ensayista y dibujante, ha dejado testimonio de su vida y su obra en la biografía publicada en 2002 “Las cosas como fueron”.

 

Cosmopolita e inquieto, en su biografía recuerda su Valdepeñas natal y su deseo de salir pronto de La Mancha. En  Madrid donde estudió pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde conoce a  Carlos Edmundo de Ory y Eduardo Chicharro. Sus primeros pasos artísticos los da como pintor, en 1945 dentro del movimiento de vanguardia de posguerra conocido como “Postismo”, en el que ya militaban otros artistas manchegos, como Ángel Crespo.

 

Vivió y estudió en París entre los años 1948 y 1963, dedicado al dibujo y la pintura. En 1963 recibió  el premio Polignac por su obra artística. Volvió a Madrid en 1964, tras una estancia de un año en Venecia, y en la capital española ha desarrollado toda su obra como dramaturgo y escenógrafo.

 

En 1992 fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Ha sido también Premio Nacional de Literatura y Premio Valle-Inclán en 2011 y Premio Nacional de Teatro en 1980 y 1992. Nieva era además Doctor Honoris Casusa por la Universidad de Castilla-La Macha desde 2001.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado la muerte del dramaturgo valdepeñero, “con quien tuve el honor de compartir conversaciones en su domicilio y respetar su dimensión intelectual”, ha recordado, afirmando que “perdemos a un grande de nuestra cultura y nuestra tierra”.