Guadalajara encabeza los nuevos casos de covid en los últimos días

22 de junio de 2020.

 

 

La provincia alcarreña, una de las menos afectadas por la pandemia, está registrando en los últimos días el mayor número de nuevos contagios por covid-19. En las últimas 24 horas se han diagnosticado allí la mitad de los 22 nuevos casos de Castilla La Mancha. Lo mismo ocurrió ayer y el sábado 20 tuvo un tercio de todos los de la comunidad autónoma.

 

En resto de contagios se reparten entre Ciudad Real, con 8; 2 en Toledo y uno nuevo en Albacete. No hay ningún caso en Cuenca en la última jornada. 17.987  personas han padecido la enfermedad (confirmadas por pruebas diagnósticas) en Castilla La Mancha.  Ciudad Real ha tenido casi el 40% de los casos 7.055 casos, Toledo el 23%, Albacete el 22%, Cuenca casi el 8% y un porcentaje similar es el de Guadalajara. El número de altas epidemiológicas desde el inicio de la pandemia es 7.043.

 

Si el sábado fue el tercer día sin víctimas mortales del covid en Castilla La Mancha y ayer se registró un fallecido, hoy la cifra sube a dos: uno ha muerto en Ciudad Real y otro en Albacete. La cifra de defunciones por la epidemia sube ya a 3.031. Ciudad Real acumula 1.115 fallecidos, Toledo 794, Albacete 550, Cuenca 315 y Guadalajara 257.

 

Algo más del 43% de las defunciones se han registrado en alguna de las 240 residencias de mayores afectadas en nuestra comunidad, donde 6.741 personas han resultado afectadas, son algo más del 34% de todos los contagiados. 70 de esas residencias se encuentran en la provincia de Toledo, 56 en Ciudad Real, 43 en Cuenca, 38 en Guadalajara y 33 en Albacete.

 

La Dirección General de Salud Pública no ha informado hoy con detalle del número de hospitalizados en planta y en uci en Castilla La Mancha.

 

Ante cualquier síntoma o sospecha desde el Sescam recomiendan solicitar cita al centro de salud, donde se realizan ahora las pruebas diagnósticas para una detección precoz, básica para frenar la pandemia. Y estas son algunas de sus otras recomendaciones.

 

Quedarse en casa.

 

Vigilar su estado de salud.

 

Medirse la temperatura.

 

Tomar antitérmicos habituales.

 

Extremar las medidas de higiene.

 

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

 

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla cuando esta distancia no pueda garantizarse, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.

 

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

 

A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.