GRUPO ESTACIÓN: ARTISTAS DEL MES

Juan Pedrosa, Félix Pantoja, Tomás Ruíz, Miguel Mejía, Eduardo González y Fernando Salinero (de izquierda a derecha) forman el Grupo Estación. En la imagen, en el espacio donde el último artista tiene su estudio y donde ahora suelen reunirse.

 

 

Seis artistas de Toledo, heterogéneos en su forma de hacer y de entender el arte, pero capaces desde hace once años de articular, trabajar y dar coherencia a un tema, a una idea a partir de la amistad, la ideología y la inquietud artística que les une.

 

Surrealismo onírico, imágenes y sensaciones abrumadoras, enrevesadas, también divertidas, inquietud, esperpento, detalles. Color, confusión, luz, juego… ‘Sueños’. Ha sido la última exposición del Grupo Estación en Toledo, la ciudad en la que viven sus seis integrantes y donde todos han desarrollado una larguísima trayectoria creativa, individual y colectiva: Eduardo González, Félix Pantoja, Miguel Mejía, Fernando Salinero, Juan Pedrosa y Tomás Ruíz.

 

Con la ‘resaca’ que genera una exposición de la envergadura -por la cantidad de obra y la instalación- de ‘Sueños’, lamentan el espacio tan limitado que en su opinión les han ofrecido en el centro cultural San Clemente y las apenas cuatro semanas que han tenido para exponer su trabajo.

 

“Lo cultura está decayendo en este país a nivel general, pero en esta región y en Toledo no se ocupan para nada”

 

Tiene que ver, opinan, con la crisis que afronta la cultura. “Están dificultando el mundo del arte de una manera asombrosa. La cultura está decayendo en este país a nivel general, pero en esta región y en Toledo no se ocupan para nada. Se cargaron el Museo de Arte Contemporáneo, la Bienal del Tajo, los Premios y el Certamen de Artes Plásticas, queda una galería, llegaron a cerrar casi todas las salas (públicas) para exponer, aunque han vuelto a abrir San Marcos o San Clemente…”, advierte Juan Pedrosa. “Además, el arte contemporáneo, más rompedor, no interesa en general. Ese toledanismo clásico todavía está muy enraizado”, señala Fernando Salinero.

 

Seguir leyendo...