GOLPE POLICIAL CONTRA EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL

Involucrada la Cofradía del Ciento, propietaria de la Escuela Superior de Hostelería de Toledo

Miembros de la Cofradía del Ciento, en el centro, el presidente Carlos Viana y Manuel Conde, director de la Escuela de Hostelería.

 

El pasado mes de enero dos denuncias, cuya autoría queda protegida por el anonimato, alertaron de dos posibles delitos contra la Seguridad Social en la provincia de Toledo. La Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, comenzó las investigaciones y menos de tres meses después informaba así públicamente de sus resultados (3 de abril): “Agentes de la Policía Nacional han destapado un fraude de 3.956.653 euros a la Seguridad Social en los sectores de la gastronomía y la geriatría. Los investigados, con el fin de eludir el pago de las cantidades adeudadas al organismo público y así frustrar las legítimas aspiraciones de cobro, crearon grupos fraudulentos de empresas o sociedades patrimoniales a las que transferían las ganancias de las empresas deudoras ocultando su verdadero balance económico. Las investigaciones han culminado con tres personas detenidas por delitos contra la Seguridad Social y frustración de la ejecución”.

 

Resume así el comunicado policial lo que en realidad han sido dos investigaciones diferentes, una centrada en la Fundación Cofradía del Ciento, propietaria y gestora de la Escuela Superior de Gastronomía de Toledo, y otra en el empresario Ildefonso Guzmán García del Pino, administrador único de un grupo de empresas dueño y gestor de varias residencias de ancianos, entre ellas la de Nuestra Señora del Socorro, de Miguel Esteban. A este último empresario es a la que se achaca la mayor cantidad defraudada: 3.520.610’96 euros. Pero el caso de la Cofradía del Ciento ha tenido mayor repercursión al tratarse de la Fundación propietaria y gestora de la Escuela Superior de Hostelería y Gastronomía de Toledo.

 

Seguir leyendo...

 

Prado López Galán
Prado López Galán

Últimas publicaciones de Prado López Galán (Ver todas)