GLORIA PARA ALMODÓVAR

Estreno de ‘Dolor y Gloria’ en Calzada de Calatrava, pueblo natal de Almodóvar.

 

‘Dolor y Gloria’, la última película del cineasta manchego Pedro Almodóvar, le ha traído toda la gloria con la cosecha de éxitos y premios que está recogiendo. Los ‘Goya’ también se han rendido a sus pies, tras conseguir en la Gala que organiza la Academia de Cine de España 7 de los 16 premios a los que estaba nominada, incluyendo los más importantes: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor Protagonista para Antonio Banderas. Además de los de Mejor Actriz de Reparto, para Julieta Serrano; Mejor Montaje, para Teresa Font; Mejor Música Original, para Alberto Iglesias, y Mejor Guion Original, para Pedro Almodóvar.

 

 

En un lugar de La Mancha, de nombre Calzada de Calatrava, nacía en 1949 el ingenioso Pedro Almodóvar. Setenta años después, su última película, ‘Dolor y Gloria’, le ha coronado definitivamente como uno de los cineastas más prestigiosos del mundo. La revista Time la ha elegido como la mejor película de 2019, por delante de ‘El irlandés’, de Martin Scorsese, y de ‘Érase una vez en… Hollywood’ de Quentin Tarantino. ‘Dolor y Gloria’ lograba 14 nominaciones a los premios Goya 2020, es candidata para los Óscar (ya lo consiguió en 2000 y 2003), ha logrado dos nominaciones a los Globo de Oro y ha llevado a su protagonista, Antonio Banderas, a la cima de premios como el de Mejor actor europeo, elegido recientemente en la 32 Gala de la Academia del Cine Eu- ropeo, o al de Mejor Actor del año conce- dido por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.

 

Con ‘Dolor y Gloria’ Almodóvar ha vuelto a su dolorosa infancia en Calzada de Calatrava, un pueblo y unos vecinos con los que se ha reconciliado y que le han acabado glorificando. Así, el 22 de marzo Calzada de Calatrava se sumaba al estreno mundial de la película y momentos antes de la proyección Almodóvar sorprendía a sus paisanos en la sala de cine con un mensaje especial, en el que aprovechaba para advertirles que la película “no es mi autobiografía, aunque la historia sí contiene muchas cosas de mi madre, pertenece a la cultura manchega por todo lo que tiene de vosotros y de mí mismo”.

 

Pronto intuyeron los calzadareños en el filme a Paca Caballero, la madre de Almodóvar nacida en 1916 en este pueblo de calatravo, a la que el cineasta estuvo muy unido y que ha sido fuente de inspiración constante en su cine. Pedro Almodóvar ha rodado en la región buena parte de sus películas: “La piel que habito”, en Toledo; “Los amantes pasajeros”, en el aeropuerto de Ciudad Real; “La Flor de mi secreto” y “Volver”, en Almagro y Gra- nátula de Calatrava. Todos los escenarios de sus rodajes se pueden recorrer en la Ruta Cinematográfica Almodóvar.

 

PASIÓN POR ALMODÓVAR

Seguir leyendo… »