García Pavón reflexiona sobre La Mancha

 

TÍTULO: Estudios manchegos. Tres ensayos y una carta

 

AUTOR: Francisco García Pavón.

 

EDITA: Almud ediciones de CLM

 

El mismo día que comienzo estos párrafos, el catedrático de Literatura en la Universidad de Málaga, Manuel Alberca, publica esto en la edición digital de El Mundo: “Los que hemos nacido en La Mancha (un accidente como otro cualquiera, sin mayor mérito, y por el que nunca hemos cobrado peaje ni obtenido ventajas) profesamos una admiración infinita y prácticamente unánime a la obra de Francisco García Pavón, y nos sentimos en deuda con él.  El escritor de Tomelloso supo, como nadie, dar forma en sus personajes al carácter de tantos manchegos anónimos que de manera sentenciosa expresan una sabiduría que viene de lejos y se ha ido amasando durante siglos en diálogo paciente con los otros y en un trato esforzado con la tierra”.

 

En efecto García Pavón es probablemente el creador de la narrativa regional manchega, mucho antes de que esta región existiera (administrativamente) como ahora la conocemos. Francisco García Pavón (Tomelloso, 1919) cumpliría este año, de vivir, 100 años en septiembre. Son muchos los actos que se están organizando (y seguirán) para recordarlo. El más madrugador fue la presentación en Tomelloso de uno de sus libros menos conocidos. Se llama ‘Estudios Manchegos. Tres ensayos y una carta’, y fue escrito por Pavón en 1951, y publicado a sus expensas, en una imprenta de Jerez de la Frontera.

 

Seguir leyendo... Seguir leyendo… »

 

Ahora Almud ediciones de Castilla-La Mancha (que ya ha había publicado, en 2005, una biografía de Pavón, escrita por José Belmonte Serrano) recupera ese texto y lo edita en su colección Añil Literaria. El libro fue presentado el pasado 26 de enero, en Tomelloso; y después en la Biblioteca Pública de Ciudad Real, con la presencia de Sonia García Soubriet, escritora y una de las hijas de Pavón. Unas semanas después se hizo en la Casa de Castilla-La Mancha, en Madrid. El libro, que cuenta con un clarificador prólogo a cargo de José Rivero, arquitecto y escritor, contiene, como indica su nombre, cuatro trabajos: el último de ellos, una carta al pintor Gregorio Prieto; un discurso de Pavón en los Juegos Florales de Daimiel, que lleva por título ‘Hacia un concepto de la personalidad manchega’; otro trabajo llamado ‘Teoría del paisaje manchego (Ensayo sobre la llanura)’ y el que se presenta bajo el título ‘Biología de un pueblo (Ensayo sobre Tomelloso)’.

 

Una peculiaridad más de este libro es que no aparecía en la edición (en 4 tomos) de las Obras Completas que realizó la editorial Soubriet, de Tomelloso; por tanto puede decirse que para muchos lectores será la primera oportunidad de leer estos sugerentes ensayos de Pavón, sobre su pueblo natal, y sobre la personalidad de La Mancha, temas sobre los que aporta importantes interpretaciones. Algunos de estos trabajos aparecieron en el diario Lanza de Ciudad Real. El propio García Pavón dice en algún momento acerca de estos ensayos que “fueron producto de muy largas y rumiadas observaciones; no nacieron en el relámpago de súbita minerva, sí a la violácea luz de muchos y largos crepúsculos”. Unos bellos y atinados trabajos para conocernos un poco mejor.

 

Últimas publicaciones de Alfonso G. Calero (Ver todas)