garcía molina se ampara en un supuesto acuerdo del consejo ciudadano para no abrir el proceso de renovación en podemos

echenique-y-garcia-molina

 

José García Molina, Secretario General de Podemos en Castilla-La Mancha, ha justificado su decisión de no firmar el manifiesto “Por una Asamblea Ciudadana en Podemos Castilla-La Mancha”, que sí ha firmado David Llorente, el otro parlamentario regional con que cuenta esta formación política, en que el Consejo Ciudadano regional acordó no abrir el proceso de renovación interna en la región.

 

Sin embargo, miembros de Podemos que forman parte del Consejo Ciudadano, como es el caso María del Carmen Usero, consultados por esta revista, han declarado que “ no me consta que esta cuestión se haya abordado en ninguna reunión del Consejo. En cualquier caso en la web de Podemos Castilla-La Mancha están las actas del Consejo Ciudadanos regional donde se puede comprobar que esto no se ha tratado”.

 

Efectivamente , en ninguna de las tres reuniones que según aparece en la web ha celebrado este año el Consejo y de las que aparecen publicadas las actas, las del 9 de enero, 20 de febrero y 14 de mayo, se recoge que se haya tratado el asunto de abrir un proceso de renovación y menos aún que se haya acordado nada al respecto.

 

El proceso de renovación se ha iniciado en varias comunidades autonómicas y las indicaciones del secretario de organización nacional Pablo Echenique es que al decidan al respecto los Consejos Ciudadanos.

 

En Castilla-La Mancha en quince meses, los que van del 22 de febrero de 2015 al 14 de mayo de 2016 la participación en las reuniones del Consejo Ciudadano ha caído de 31 asistentes en la primera a 14 en la última de los cuales dos asistieron como colaboradores y otros dos como invitados. Estos cuatro no tenían voto.

 

En sus declaraciones justificando que no se inicie el proceso de renovación, José García Molina, señaló que son partidarios de esperar a que se abra un proceso nacional donde se establezca un documento marco, “como ya ocurrió en la anterior ocasión”. Y consideró que la situación en Castilla-La Mancha es muy distinta a la de otras comunidades donde si se ha abierto el proceso.

 

Sobre el asunto Llorente, que si es partidario de abrirlo, ha negado que signifique una escisión dentro del grupo parlamentario y recordó que el diputado de Guadalajara forma parte del Consejo Ciudadano solo como invitado, sin voto, ya que no fue elegido en los procesos de primarias para ser elegido miembro del mismo.