“GARANTIZAR LOS INGRESOS POR LEY ES REVOLUCIONARIO”

INMACULADA HERRANZ, CONSEJERA PARA LA COORDINACIÓN DEL PLAN DE GARANTÍAS CIUDADANAS DE CASTILLA-LA MANCHA:

Inmaculada Herranz, responsable del Plan de Garantías Ciudadanas en Castilla-La Mancha.

 

¿Podemos garantizar que ningún ciudadano de Castilla-La Mancha tenga unos ingresos mensuales por debajo de 600 euros? ¿Podemos garantizar que ninguna familia se quede sin un hogar en el que vivir? ¿Podemos garantizar los suministros básicos para vivir con dignidad? El Gobierno regional cree que debemos hacerlo y desde la Consejería para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas se avanza rápido para llevar en los próximos meses a las Cortes la Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas. Hablamos de ello con la consejera responsable, Inmaculada Herranz.

 

Desde su condición de socióloga, Inmaculada Herranz (Madrid, 1976) conoce a fondo los estragos que ha causado la crisis económica en buena parte de la población y ha estudiado el fenómeno de la desigualdad. Desde septiembre de 2017 ha pasado de la teoría a la práctica política: es uno de los dos miembros de Podemos integrados en el Gobierno de Castilla-La Mancha que preside el socialista Emiliano García-Page y la responsable de la consejería creada para coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas.

 

AQUÍ: Su consejería es la más minimalista del Gobierno regional, en el sentido literal del término, ya que centra su único objetivo en lo esencial: garantizar unas condiciones de vida dignas para todos los ciudadanos. Lo que parece una utopía ¿será realidad en los próximos meses, dado que desde el 11 de junio está en información pública el Anteproyecto de Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas?

 

INMACULADA HERRANZ: Sí, el encargo que se me ha hecho es esencial y relevante. Tengo el orgullo de estar en una consejería que está recogiendo la voz de la ciudadanía, no hay nada más cerca de la población que una ley que garantice ingresos y otras garantías complementarias para las víctimas de estos diez años de crisis, de esta cronificación de la pobreza en nuestra región. El primer borrador es ya una realidad con el anteproyecto en información pública, pero es una ley y tiene que pasar por más procedimientos: consejos asesores, Consejo de Gobierno y Consejo Consultivo. Cuando todo esto suceda se llevará a las Cortes. Pienso que en el mes de octubre puede estar aprobada la Ley de Garantía de Rentas y Garantías Complementarias.

 

AQUÍ: Su grupo político, Podemos, condicionó el apoyo al Gobierno al compromiso de que se implantara el Plan de Garantías Ciudadanas como paso previo a la aprobación de una Ley. ¿Satisfecha de cómo van las cosas?

 

I. HERRANZ: Nunca se ha avanzado tanto en tan poco tiempo en política social. La esencia de la entrada de Podemos en el Gobierno es que no pensamos que las administraciones tengan que aportar su granito de arena para resolver situaciones de pobreza y desigualdad, sino que creemos que las administraciones son responsables de lo que les pasa a sus ciudadanos; no se puede abandonar a la población en el momento en el que lo está pasando peor. Cuando nosotros planteamos hacer una ley de garantías de rentas y garantías ciudadanas lo que estamos planteando es un nuevo sistema de protección social que no ha existido en Castilla-La Mancha nunca. Queremos implantar un sistema de protección estable, que garantice que ningún hogar esté por debajo de un nivel de ingresos mínimos. No sólo es una respuesta a la crisis que todavía existe, sobre todo es un mecanismo de protección y preventivo, no podemos permitir que nuestros ciudadanos, nuestros menores, no puedan vivir en esta región.

 

Seguir leyendo...