FRANCISCO ROJAS

Francisco Rojas en su casa museo

Francisco Rojas en su casa museo

 

 

 

“Es un error muy  grande de un gobierno no ya abandonar la cultura,sino dejar de lado las bases futuras de la cultura, que es la educación”

 

Decía Paco Esteta, esa especie de heterónimo del artista Francisco Rojas ( Toledo 1947), que en el mundo actual apenas si se usan las palabras “dicha” y “desdicha”, cuentan más las palabras “éxito” y “fracaso”, siendo el éxito sinónimo de dinero y que estos principios han entrado por la puerta falsa del arte. Cuando Paco Esteta/Francisco Rojas (su necesidad de expresarse también le han llevado por el camino de la literatura) interiorizó esto se reafirmó en los principios de dicha e infortunio o, llevado a su trabajo, en los de satisfacción e insatisfacción. Pues bien, la exposición que este mes inauguró

 

en su casa museo, el no la considera una exposición sino un manifiesto, es el fruto de la satisfacción a la hora de crear.

 

La muestra que se puede ver en su casa museo del callejón del Salvador nº 1 de Toledo desde el pasado 15 de diciembre es la antesala de la gran exposición que a principios de mayo “me gustaría que fuera el día 2 su inauguración, por la fecha”, dice, tendrá lugar en el toledano museo de Santa Cruz. Sí le sirve la de ahora para presentar “mi proyecto y mi teoría sobre el arte actual. Y cómo esas ideas han pasado a ser mi convencimiento para hacer las últimas obras que estoy haciendo. Que es un giro sobre todo lo que he hecho hasta ahora”. Lo que Rojas denomina “La teoría aleaciones o mezclas (eclecticismo) entre las seis expresiones básicas que existen en el género humano”. La base, dice, “es el surrealismo, pero yo utilizo mi propia forma de expresión que titulo neo surrealismo.”

 

Mafionetas y muñecos

Mafionetas y muñecos

 

¿Qué es para ti surrealismo?

 

Todo lo que no es posible hacerse en la realidad. Es una fantasía de lo que nosotros pensamos, como puede ser un milagro o supermán; pero también pueden ser los miedos y los sueños que eran los principios básicos que describían los surrealistas en el manifiesto de 1924; pero que no se crea en esa fecha, el surrealismo existe desde siempre. Si vas para atrás y miras las imágenes de los claustros románicos, son surrealistas, son sueños, son miedos, son misterios, son milagros, son todo lo que no existe y está ahí. También podemos irnos a las primeras civilizaciones cuando hacían esos animales biformes y esos demonios. Entonces no se hablaba de surrealismo.

 

Cuando se nombra a Paco Rojas se le denomina pintor, pero también eres escultor y prácticas otras formas artísticas. ¿Con cuál te identificas más?

 

Mi preferencia es la pintura. La escultura siempre me ha gustado y de ello empecé con ella haciendo unas masas de yeso y con un cuchillo hacía mis taras y mis cuerpos. Era un crío entonces. Y la escultura está siendo partícipe de mi última etapa integrada en mi pintura.

 

Índice y corazón

Índice y corazón

 

¿Toledo quizá inspira pero también ata a sus artistas?

 

Si, Toledo ha atado mucho a la gente durante mucho tiempo. Ya no porque se han roto barreras y abierto caminos y se ha conseguido que sea fácil no atarse a Toledo. Casi ninguno de los artistas actuales lo está. Fundador y pieza clave del grupo Tolmo que introdujo en Toledo los nuevos aires artísticos en los años 70, aún sigue siendo presidente de la asociación cultural Tolmo en la que derivó.

 

 

Con Tolmo rompisteis moldes en una ciudad muy conservadora. ¿Seguís rompiendo moldes? ¿Sigue siendo la ciudad muy conservadora?

La ciudad en si sigue siendo conservadora, independientemente de los artistas que se mueven aquí o por aquí han pasado. Sigue siendo conservadora pero como toda la sociedad. Nosotros más que romper lo que hicimos fue establecer normas que ya existían en otros sitios. Tampoco las inventamos. Intentamos implantar unos conceptos modernos de cómo era el arte y que aquí no existían.

 

¿En algún momento te has acomodado?

 

No he podido nunca. Cada 3 o 4 años he variado. Mi obra ahora no se parece a la de hace tres años, diría que mi evolución ha sido continua.

 

Idilio para tarjeta

Idilio para tarjeta

 

Perteneces a una generación artística brillante. ¿Qué opinión te merecen las nuevas?

 

Tienen una base bastante más fiable en la que apoyarse que en mi época. Cuando yo era joven no sabía lo que se estaba haciendo en el mundo. No tenías ocasión de ver nada y desconocías las nuevas tendencias. Los que mejor conocían lo que se estaba haciendo eran los del grupo El Paso y otros cuantos que viajaban, iban al extranjero y se traían ideas que luego utilizaban de forma muy personal aquí. Véase Canogar o Chillida. Era una época en la que el arte español estaba bastante bien representado con figuras de mucha dignidad en el arte contemporáneo. Aunque la participación de España fuera de nuestras fronteras a ese nivel era la de un grupo de artistas.

 

 Tu has viajado mucho. Has hecho exposiciones por todo el mundo.

 

Si lo he hecho pero cuando ya las fronteras estaban abiertas y todo el mundo se enteraba de todo. En la época que coincidió con los últimos años de Franco la apertura del arte español fue muy grande.

 

La Lomce redujo la plástica y la música a favor de otras asignaturas. Tu que has sido profesor ¿como sentiste esto?.

 

Creo que un error muy grande de un gobierno en como llevar el estado no es dejar de lado ya solo la cultura, que se ha abandonado, sino dejar de lado las bases futuras de la cultura, que son la educación. Si empezando por la base, que son los niños, no se enseña ni el arte, ni la música, ni la literatura, las formas intimas de expresión del ser humano, pues quedará reducida a lo que cada uno de de si por sí mismo. Es como el atletismo, cuando hay unas bases implantadas que miman y cuidan a los atletas desde niños pues conseguimos medallas. Cuando no lo había tampoco contábamos con atletas que ganaran campeonatos.

 

Detalle de Santa Violata

Detalle de Santa Violata

 

Piensas que se ha considerado que el arte es innecesario.

 

No es necesario desde un punto de vista crematístico o material; pero desde un punto de vista digamos anímico es muy necesario. Durante siglos se ha vivido con esa espiritualidad que proporcionaba la religión, cuando ésta ha dejado de estar de moda, o mejor dicho cuando ha dejado de estar en el poder, porque era poder puro, no había nada a lo que agarrarse. El hombre necesita algo intangible que lo apoye, que lo ayude o guíe y ahí está el arte.

 

¿Qué ocurrió para que el museo de arte al aire libre no cuajara?

 

Para eso hay que hablar mal de los políticos de turno. Ni vieron, ni hicieron nada salvo en los inicios con Juan Ignacio de Mesa. Ninguno tuvo la visión que se tiene que tener de una ciudad para convertirse en un eslabón de la cultura española. Aquí los políticos han ido dando de lado temas como ese que, además, se les daban en bandeja. Las donaciones estaban a la orden del día, porque se hacía con donaciones, Chillida fue donación, Canogar también la iba a hacer, Torner, Pablo Serrano, Martín Chirino y todos los demás. Era una cuestión, si acaso, de valor de los materiales. Es como el apostolado que yo he donado a Toledo, no cobro mi trabajo, ni lo que vale la obra en si que los técnicos han valorado en 120 mil euros, son 12 piezas de 2’70 metros, pero si los materiales y los gastos de fabricación, porque eso no lo he hecho yo sino empresas que trabajan con laser. En total algo más de 14 mil euros que todavía están sin cobrar. AQUÍ: Uno lee tu curriculum y se pregunta cómo has encontrado tiempo para crear. F.R.: Básicamente lo que he hecho ha sido crear. Una de las cosas que tengo es que no se buscármelas. Casi todas las cosas que he trabajado ha sido porque la gente ha visto cosas mías y me han llamado; pero yo soy muy malo para eso de promocionarse, tenía que tener un marchante y a lo mejor las cosas me hubieran ido de otra forma.

 

Ave mártir

Ave mártir

 

LAS 6 EXPRESIONES BÁSICAS DE ROJAS

 

Miméticas, formas de representación de la realidad visible.

 

Geométricas, desarrollos constructivistas de elementos geométricos.

 

Surrealistas, representaciones de irrealidades (sueños, fantasías, miedos…)

 

Expresionistas, representaciones gestuales con formas exacerbadas.

 

Abstraccionistas, experimentaciones con formas no realistas.

 

Conceptualistas, manifestaciones de ideas, conceptos plásticos y sociales.

 

Según el pintor: “todas las obras actuales han sido realizadas con una o varias de las seis bases. Las seis bases son válidas para analizar los comportamientos del ser humano”.