FRANCISCO GARCÍA MARTÍN: UN HISTORIADOR POLIVALENTE

‘EL INSTITUTO PROVINCIAL DE TOLEDO’ VINCULA ESTRECHAMENTE EL DEVENIR DEL CENTRO CON LA POLÍTICA EDUCATIVA Y SOCIAL DEL REGIMEN FRANQUISTA

Francisco García Martín es un prolífico escritor, investigador y profesor natural de Villacañas (1959). Como docente da clases de Historia en el Instituto El Greco de Toledo. Acaba de presentar ahora su libro ‘El Instituto Provincial de Toledo (1936-77)’ editado por Ledoria, que completa una trilogía sobre centros similares.

‘El Instituto de Quintanar de la Orden (1933-1939)’ y ‘El Instituto de Talavera de la Reina (1928-1938)’, publicados ambos en 2013. Con ello disponemos de una visión de conjunto sobre la enseñanza secundaria en la provincia en una buena parte del siglo XX.

 

En la presentación, que tuvo lugar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, estuvo acompañado por José Mª Ruiz Alonso, quien había publicado hace unos años la primera parte de la historia de este centro: ‘La educación de la mesocracia. La edad dorada del Instituto de Toledo: 1900-1937’.

 

En este libro, García Martín vincula estrechamente el devenir del Instituto de Toledo (que ahora conocemos como “El Greco”) con la política educativa y social del franquismo, que utiliza la enseñanza media para la formación de las élites y para la difusión de sus valores ideológicos, y muestra el desarrollo del centro en estos casi 40 años coincidente con la paralela evolución social y política.

 

Además de esta trilogía y siguiendo en el ámbito de la pedagogía, García Martín ha publicado hace unos meses la biografía del inspector de enseñanza y pedagogo José Eusebio Lillo Rodelgo, villacañero como él, y que tuvo un papel destacado en la política educativa tanto antes como después de la Guerra Civil española.

 

Pero el campo de intereses de García Martín es muy amplio. Por ejemplo algunos de sus temas preferidos son los referidos al patrimonio histórico-artístico, no sólo de Toledo sino de toda Castilla-La Mancha.

 

Así, además de sus colaboraciones semanales en el diario ‘La Tribuna de Toledo’, donde analiza y señala los problemas de la gestión de nuestro patrimonio, ha publicado diversos libros, tales como ‘Gestión del patrimonio catedralicio (1836-1931), de la catedral de Toledo’ (en 2008); ‘La Comisión de Monumentos de Toledo (1836-1935)’, ese mismo año; ‘El patrimonio artístico durante la Guerra Civil en las provincias de Toledo y Guadalajara’, publicados ambos (son libros distintos) en 2009 y ‘Gestión del patrimonio en Talavera en el siglo XIX’, (este fue publicado en 2004).

 

Y a medio camino entre lo patrimonial y lo natural se encuentra un tema curioso y poco estudiado que es el ámbito de los jardines y parques históricos, a los que García Martín ha dedicado también sendas monografías: ‘Jardines y parques históricos de la provincia de Toledo’, (en 2002); de Albacete; de Cuenca, y de Ciudad Real, (estos tres últimos en 2004). Y de Guadalajara (en 2006).

 

En el campo de la etnología Francisco García Martín publicó hace ya varios años (en 2001) el libro ‘Cuevas y Silos. Viviendas subterráneas en Castilla-La Mancha’, en el que analiza este fenómeno urbano y cultural no sólo en su pueblo natal sino que repasa otras manifestaciones del mismo en diferentes puntos de la Región.

 

En resumen nos encontramos ante un prolífico investigador e historiador muy comprometido con la conservación, recuperación y difusión del patrimonio histórico y artístico de Toledo y de Castilla-La Mancha en sus muy diferentes manifestaciones, tarea muy necesaria dada la dispersión y fragilidad del mismo, por lo que su trabajo es bueno que sea conocido y reconocido, como modestamente hacemos desde estas breves líneas.

 

Firmado: ALFONSO GONZÁLEZ CALERO

    

Deja un comentario