Fin de las vacaciones políticas

FERNÁNDEZ-VAQUERO--LE-APLAUDEN-copia

 

El final de agosto ha traído que comiencen a aparecer declaraciones de los primeros espadas de la política regional. Hasta ahora los dos principales partidos, PP y PSOE, habían mantenido una especie de retén para hacer declaraciones y contra réplicas con las que entretener, aparentar y satisfacer las necesidades de la prensa, muy menguada de noticias en época estival.

 

El primero ha sido el Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, quien fue rotundo al decir que no aconsejaría a Mariano Rajoy nombrar ministra de algo a la secretaria nacional del PP, María Dolores de Cospedal. La también presidenta de este partido en Castilla-La Mancha aparece en todas las quinielas de cargo público de relevancia que compete a Rajoy nombrar. Intentó hacerlo en el Congreso donde en las conversaciones con Ciudadanos para formar la Mesa la propuso como Presidenta; pero se encontró con el veto de Albert Rivera. A partir de ahí suena para ministerios varios; aún cuando Rajoy, por estar en funciones, no puede nombrar ministro alguno y todavía no ha conseguido la investidura.

 

Fernández Vaquero, sin embargo, se ha mostrado convencido de que Cospedal no seguirá como secretaria nacional del PP y también que no será la próxima candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha y que para esa ocasión el PP buscará a alguien de la región y no alguien que venga de Madrid.

 

También el ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dejado caer en el congreso de los Diputados, unas declaraciones señalando que “la cerrazón del PSOE a un gobierno del PP no puede ser para siempre”.

 

Aclarando que el PSOE va a votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy en las dos votaciones, ha destacado sin embargo que antes de celebrar unas nuevas elecciones tendrán lugar las de Galicia y las del País Vasco y que estas pueden abrir un panorama distinto “de la misma manera que ahora tenemos claro que hay que decir que no, después dependerá de la coyuntura que se abra, no podemos estar en una cerrazón del no para siempre, ocurra lo que ocurra”.