FARCAMA IMPULSA EL FUTURO DE LA ARTESANÍA

El mundo virtual, en su avance y dominio, no logra competir con el placer de ver y tocar. La artesanía lo sabe. Por eso, cada mes de octubre desde hace 39 años, artesanos de todos los gremios se dan cita en Toledo, en la feria FARCAMA, para mostrar y vender las mejores piezas de sus talleres. La tradicional feria trae novedades, entre ellas el abrir la puerta a las artesanías chilena, francesa y portuguesa.

 

Pintura e cerámica de Portela.

 

Materias nobles, manos hábiles y un saber hacer de siglos hacen de la artesanía un oficio en la frontera entre el arte y el producto. Y en esa frontera entre la exposición artística y la comercialización se sitúa también Farcama, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha nacida en el año 1980 para rescatar del olvido a los gremios artesanales e impulsar su actividad comercial.

 

En casi cuatro décadas, Farcama ha pasado por años espléndidos (con 100.000 visitantes y ventas millonarias), años pésimos y años regulares; pero lo que este gran evento ferial sí ha conseguido es su objetivo de mantener viva y en el candelero la artesanía local.

 

En su 39 edición (del 4 al 13 de octubre), el visitante podrá encontrar el trabajo de 197 artesanos, de los gremios de la cerámica, ebanistería, orfebrería, forja, cuchillería, juguetería, marroquinería, calderería y un largo etcétera dentro del catálogo de oficios artesanos.

 

 

La mitad de los talleres que exponen son de Castilla-La Mancha, con importante presencia de otras comunidades (Extremadura, Madrid, Galicia, Murcia…) Entre las novedades que trae este año la feria destaca el impulso internacional, con la asistencia de 16 artesanos de Portugal (país invitado) junto a representantes de las más destacadas artesanías de Chile y Francia.

 

Para facilitar el recorrido por los más de 3.500 metros cuadrados de espacio expositivo (en el edificio Toletum), se han tematizado los espacios, con cuatro áreas definidas: Moda y Complementos, Hogar y Decoración, Artesanía de gran formato y área Internacional. Se ha diseñado una programación completa de artesanía, cultura y ocio para atraer al menos a 60.000 visitantes.

 

Para llevar al éxito a la feria, la consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, promotora de Farcama junto a FRACAMAN (Federación regional de Artesanos de Castilla-La Mancha) invierte 370.000 euros, de los que una buena parte se ha destinado a una gran campaña publicitaria en Madrid (en estaciones de Metro y Cercanías, autobuses y vallas publicitarias).

 

AGENDA FARCAMA

 

EXPOSICIÓN PREMIOS DE ARTESANÍA MIGUEL DE CERVANTES

La exposición contará con 24 piezas de 18 artesanos, todas ellas galardonadas en pasadas ediciones de los Premios de Artesanía de Castilla-La Mancha Miguel de Cervantes. Entre los artesanos destacados, Luis Machi (vidriero), José Luis de las Heras (ceramista), Raquel Berea (marroquinería), etc.

En horario de feria: De 11:00 a 21:00 h. Del 4 al 13 de octubre.

 

ARTESANÍA EN VIVO Y EN DIRECTO

Taller Tres Decoración creativa en madera. (Días 4 y 13)

Forja Artística Toledana (4 y 12)

Belenes Art. Loesma (Días 5)

Rocío Lozano, bordadora de Lagartera (Día 5).

Mario Puente, ceramista ( 6 y 13)

Isabel Rueda, ceramista (6, 7 )

Ambatik pintura en seda. (7,10)

José Burgos Orfebre, joyería (días 7, 8, 9)

El Mono sin pelo, papel y cartón (días 8 y 9)

Gloria Donosto, florista (10)

Francisco Buxonat, orfebrería (11)

Curticón Brihuega, cuero y marroquinería (12)

Raúl López, cantería (12)

 

TALLERESAPRENDIENDO EL OFICIO

 

JUGUETES ÓPTICOS  El taller de juguetes ópticos invita a niños de más de 6 años a construir los objetos que fueron la antesala del cine y de la animación. Juguetes con materiales sencillos para experimentar cómo la imágenes fijas cobran vida.

 

DECORACIÓN TEXTIL Cursos de una hora de duración para iniciarse en el mundo de las artes textiles, practicando con diversas técnicas: Plantillas, Tampografía, Vinilo textil, Mano alzada con pincel… para todas las edades.

 

TORNO Para conocer el oficio del barro, la alfarería y cerámica, la expresión plástica en su más pura esencia

 

INSTRUMENTOS MUSICALES Construcción de instrumentos musicales a partir de elementos naturales como cañas, calabazas, cáscaras de frutos, etc. además de elementos reciclados como botellas de plástico, latas de conserva..

Los talleres se realizarán los sábados y domingos. Turnos de mañana: 11h, 12h, 13h. Turnos de tarde: 17h, 18h, 19h.

 

MUSEOS

FARCAMA CARD Con la compra de la entrada (3 euros, tarifa general) se puede acceder gratuitamente a varios museos de Toledo:

–Museo del Ejército: En el Alcázar. De 10 a 17 h. Lunes cerrado.

–Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda. Iglesia San Román. Martes a sábado de 10 a 14:30 y de 16:00 a 19:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:30. Lunes cerrado.

–Museo de Santa Cruz. Pinturas de la escuela toledana de los siglos XVI y XVII (destacan las de El Greco y Luis Tristán). Lunes a sábado de 10:00 a 19:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:30.

–Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y contemporáneo en el Convento de Santa Fe. De lunes a sábados de 10:00 a 18:00 horas. Domingos de 10:00 a 15:00 horas

–Museo Taller del Moro. Artes suntuarias andalusíes de Toledo. De martes a sábado de 9:45 a 14:00 y de 16:00 a 18:30. Domingo de 10:00 a 14:00.

 

Seguir leyendo… »