FALLECE ANASTASIO LÓPEZ,UN HISTÓRICO DEL PSOE QUE HIZO HISTORIA EN LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

 

23 de marzo de 2020.: Anastasio López Ramírez, histórico dirigente socialista de Alcázar de San Juan ha fallecido en el hospital de esta localidad, de la que fue alcalde entre los años 1987 y 1995, ha causa del Coronavirus a los pocos días de haber cumplido 63 años de edad.

Abogado de profesión, Anastasio López fue delegado de la Junta en Ciudad Real, Vicepresidente de la Diputación de esta provincia, jefe de gabinete de la presidencia de las Cortes con José María Barreda y antes parlamentario regional entre 1983 y 1995.

La anécdota que da idea de la personalidad política de Anastasio López y que ha pasado a la historia de las Cortes de Castilla-La Mancha se dio durante la segunda legislatura en la que fue parlamentario regional. Cuando se desplazó en ambulancia desde Madrid para evitar que su partido perdiera una votación. Anastasio estaba ingresado desde hacía varios días y se temía que pudiera padecer un cáncer en la pierna.

Por entonces en el seno del PSOE regional había un fuerte enfrentamiento entre la dirección de Toledo, que encabezaba Jesús Fuentes Lázaro, y José Bono, presidente entonces de Castilla-La Mancha. Bono había desplazado 4 años antes, en la primera s elecciones autonómicas, a Fuentes como candidato a la presidencia por designio de la dirección nacional y más en concreto por decisión de Alfonso Guerra. La dirección regional había elegido como candidato a Jesús Fuentes quien ocupaba en ese momento la presidencia de la Junta gracias a acuerdos internos dentro del PSOE. En esas primeras elecciones, poco antes de acabar el plazo de presentación de candidaturas, los candidatos de Toledo dimitieron y tuvieron que ser sustituidos a toda prisa.

En el seno de esas diferencias que continuó a lo largo de esos años y ya en la segunda legislatura, los dirigentes del PSOE toledano en un momento dado quisieron hacer un ejercicio de fuerza política en el parlamento regional y decidieron no votar a favor de una propuesta de su propio partido. Esas elecciones habían dado como resultado 25 diputados para el PSOE, 18 para Alianza Popular (antecedente del PP) , y 4 para el Centro Democrático y Social (CDS). Al PSOE no le salían de ninguna manera las cuentas por la postura de algunos de los parlamentarios toledanos porque, además, le faltaba en ese momento el hospitalizado Anastasio López quien enterado de la situación decidió ir a votar aunque fuera en camilla.

Así lo hizo y fue recibido por el propio José Bono a las puertas de las Cortes con un “¡Anastasio eres la hostia!”. La votación salió adelante y José Bono nunca más volvió a tener un problema serio con la dirección regional del PSOE de aquel momento.