En el Polo

Antes de entrar a la colección Polo, que visité con la actriz Rocío Pérez, me dio mucha pena ver a la izquierda la mancha marrón de una antigua placa que indicaba que allí en su día hubo un palacio en el que nació Alfonso X el Sabio. ¿Cómo es posible que no se haya arreglado eso ya? No lo entiendo. En la Universidad pregunté a mis alumnos si sabían dónde había nacido el rey Sabio y el resultado fue el silencio. Y aviso para navegantes: en el 2021 se celebrarán los 800 años de su nacimiento en Toledo, de modo que habría que ponerse las pilas para celebrar esa importantísima efeméride.

 

El antiguo convento de santa Fe es imponente. Aunque no hubiese nada dentro merecería la pena pasear por él: sus restos, su artesonado, sus vistas, su claustro… Están muy bien los paneles de información sobre el edificio y su relación con Toledo. ¿Qué me llamó la atención en esta primera visita? Algunos cuadros me gustaron muchísimo, como el de Cristo en Nueva York y el del hombre tumbado de De Cock.

 

¿Por qué no instalar en la Consejería de Fomento un museo de arqueología y de interpretación del Toledo romano y visigodo? Primero, debería haber una planificación de la zona de Vega Baja

 

También hay alguna foto muy interesante, como esa de un cementerio al lado de un campo de golf junto a un acantilado. Me hicieron gracia algunas obras, como ese racimo de tetas al pie de una escalera, el cuadro de los filetones, el Cristo ensartado, el muñeco de madera con pene erecto y ese montaje en el que unas sillas sujetan a una mesa sobre la que a su vez hay varias sillas. Muchas de las piezas provocan originalidad y sorpresa. También había cuadros muy modernos que no me interesaron, que me entraron por un ojo y me salieron por el otro.

 

Seguir leyendo...
Santiago Sastre
Santiago Sastre

Últimas publicaciones de Santiago Sastre (Ver todas)